Camino se acorta para discutir el tema salarial

El inicio de las discusiones sobre el tema salarial está a “tiro de hit”, como se dice comúnmente en el lenguaje de la pelota.

El inicio de las discusiones sobre el tema salarial está a “tiro de hit”, como se dice comúnmente en el lenguaje de la pelota.El Comité Nacional de Salarios (CNS) ha hecho la convocatoria formal para el próximo jueves 2 de mayo  cuando se espera ver juntos a los tres sectores protagonistas, es decir, a los empresarios, los sindicatos que representan a los trabajadores y al propio Gobierno. Para ese día se espera la “construcción” como tal del Comité, la juramentación de los voceros de cada ramo y el inicio de las conversaciones inmediatamente.

Los sindicalistas depositaron hace varias semanas un estudio sobre el salario en el que, inclusive justifican, el pedido de alza del 30%. “Tengo entendido que los empresarios, como suele ocurrir y como de costumbre, no han escrito ni una palabra, sino que se limitan a repetir lo dicho por el Banco Central sobre el índice de Precios al Consumidor”, dijo ayer Rafael (Pepe) Abreu, uno de los representantes de los trabajadores en las discusiones. Pepe Abreu ha dejado claro que no están dispuestos a aceptar un aumento inferior al 17% alcanzado hace dos años. Los patronos han dicho que están dispuestos a subir un 8% y el Centro Bonó ha sugerido un incremento general de salario del 14%, tomando en cuenta que la inflación acumulada de enero de 2011 a febrero de 2013 ha sido de 13.75%.

Por parte de los trabajadores, la representación en las reuniones del CNS recaerá en Jacobo Ramos, que es el vocal; Pepe Abreu, vocero, y Luis de León, otro vocal. Por los empresarios estará Jaime González, Circe Almánzar y Ernesto Martínez. Del  lado gubernamental estará la directora del CNS, Gloria Henríquez, y Melvin Pérez. Cada uno de estos sectores tendrá uno o varios suplentes y algunas de las organizaciones tendrán asesores, como es el caso de Pedro Rodríguez, que acude por la rama empresarial.

Ramos es presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Abreu tiene igual cargo en el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y De León es secretario de Quejas y Conflictos de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC). Del área empresarial Jaime González es presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Pedro Rodríguez es el director ejecutivo, y Circe Almánzar es vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD). Por la parte oficial Gloria Henríquez preside el CNS y Melvin Pérez es miembro permanente el mismo.

La razón de Pepe

Cuando Pepe Abreu critica la posición asumida por los empresarios “de nunca llevar una propuesta formal escrita al CNS”, tiene razón si se toma en cuenta lo expresado ayer a elCaribe por la directora de este organismo. “Es cierto, en nueve años que llevo en el Comité de Salarios, los empresarios nunca han traído nada escrito, se limitan a escuchar a los sindicalistas y luego ellos hablan. Yo misma me entero de sus propuestas por medio de la prensa, porque nunca lo hacen formalmente. Y lo ideal es que lo hagan formalmente”, aseguró Henríquez.

La funcionaria, a pesar de no conocer lo que presentarán los patronos, espera que las discusiones no se extiendan y que el mismo 2 de mayo pueda definirse lo del alza. El encuentro está pautado para las 9:30 de la mañana en el Ministerio de Trabajo, ubicado en el Centro de Los Héroes, de la capital.

Rafael Alburquerque toca tema en Venezuela

En la última década, el mercado laboral local ha visto subir su salario mínimo en seis ocasiones, incluyendo un alza aplicada en dos partidas. El aumento acumulado representa un promedio de 250%. El Índice General de Precios (IPC) acumulado en ese período ha sido de un 131%.

Ayer, en Venezuela el especialista en materia laboral y exvicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque, advirtió que el salario mínimo en el país es el más bajo de la región, incluyendo a Haití. Alburquerque dijo que en el país dominicano se pagan 231 dólares/mes, en cambio Haití paga 238 dólares; Nicaragua 252; El Salvador 319; Honduras 471, Costa Rica 496 y Panamá 462. Las declaraciones del exvicepresidente fueron ofrecidas en un seminario internacional sobre derecho del trabajo,  que se celebra esta semana en Isla Margarita, Venezuela, y al cual asisten los más prestigiosos especialistas de esta materia de toda América Latina. En su ponencia “Administración del Trabajo en el Siglo XXI” Alburquerque destacó que aunque el país creció en promedio 4% por año desde el 2000, el ingreso laboral real ha decrecido desde 2003.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas