La Feria del Libro educa y entretiene a grandes y chicos

En familia, entre amigos o en solitario, visitar la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo es una experiencia que no puedes dejar de vivir en estos días. Y es que el evento más importante del país ofrece un escenario donde el arte y la cultura&

En familia, entre amigos o en solitario, visitar la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo es una experiencia que no puedes dejar de vivir en estos días. Y es que el evento más importante del país ofrece un escenario donde el arte y la cultura están en su máxima expresión.Uno de los espacios que ha concitado más la atención en el transcurso de estos primeros cinco días de feria es la muestra histórica que ha montado el Movimiento 1J4, al lado del Museo de Arte Moderno. Un antiguo cepillo del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), una silla de tortura y la maqueta de la cárcel de la 40 de la Era de Trujillo, así como el carro de Antonio de la Maza, en el cual se pueden observar los disparos que recibió en la carrocería hace 52 años, durante el ajusticiamiento del dictador Rafael L. Trujillo, el 30 de mayo de 1961.

“Queremos mostrarle a los estudiantes los distintos sistemas de torturas y de métodos que usaba el régimen de Trujillo contra las víctimas. Que conozcan esta historia de nuestro país”, indicó  el expositor Eddy Peña. Esta área también se ha conjugado con una muestra de los elementos que se usaron en el rodaje y el trailer de la película El teniente Amado, que se estrenará en junio próximo.

El Museo del Hombre Dominicano también a cientos de personas con una exquisita muestra sobre varias figuras relevantes de la historia política y literaria del país. Entre ellas están las salas de exposiciones en homenaje al poeta Pedro Mir, a la escritora Hilma Contreras, a los Padres de la Patria y al héroe dominicano Francisco Alberto Caamaño.

Una experiencia invaluable es entrar al stand dedicado al país invitado de honor en esta versión de la Feria del Libro: Ecuador. Desde una sección que resalta lo mejor de su artesanía (los utensilios elaborados con el barro y la arcilla y la elaboración de su famoso sombrero que puede costar entre 7 y 8 mil dólares), el helado de paila, hasta su histórica bibliografía de interesantes escritores como Juan Montalvo y Jorge Enrique Adoum, dan vida a este espacio cultural. Allí también se promueven los recursos naturales ecuatorianos, como es el proyecto “Yasuni-ITT, una iniciativa que nace del compromiso de Ecuador por mantener reservas de 846 millones de barriles de petróleo bajo tierra. Estas reservas se encuentran en los campos ITT (Ishpingo- Tambococha-Tiputini), del parque nacional Yasuni.

En el extremo derecho de la Plaza de la Cultura, el área infantil creada por el Ministerio de Educación es uno de los lugares más activos de la feria, especialmente por la concentración de niños de diferentes centros educativos. Una sala de teatro, una tarima donde los más pequeños cantan y bailan bajo la tutela de un equipo que encabeza Belkis Pérez, y una casa alusiva a la residencia donde nació el padre de la patria Juan Pablo Duarte, entre otras, mantienen la armonía de esta zona educativa.

Un lugar de excelencia

Otro de los espacios más atractivos lo ofrece la Embajada de la República de China (Taiwán), ubicado frente a la Cinemateca Dominicana, en el cual están siendo exhibidos libros, revistas, folletos, afiches y documentales, relacionados con su cultura, política, economía, sociedad, medio ambiente, recursos naturales, medicina, entre otros temas de interés.

El vistoso pabellón cuenta, además, con una exhibición de muebles y artesanías de bambú realizadas por técnicos de Coopbambú. Durante la feria, la delegación de Taiwán ha estructurado  un calendario de interesantes actividades que inician este sábado 27 de abril, a las 3:30 con la “Danza del León”; luego, a las 4:00  de la tarde, se realizará la puesta en circulación del libro Taiwán: 12 cineastas rumbo a la excelencia, autoría del periodista y escritor Luis Beiro, y media hora después se llevará a cabo el “Baile típico” con niños de la escuela Tzu Chi, de La Romana. Mientras que para el domingo, desde las 11:00 de la mañana hasta la 1:00 p.m., hay una demostración de caligrafía china y gastronomía taiwanesa, a cargo de los miembros de la Fundación Tzu Chi.

La música será un plato fuerte hoy en la Feria

Este viernes, la Feria arriba a su quinto día, con una rica y variada oferta cultural de múltiples actividades que atraerán a diversos públicos,  entre ellas, el concierto “Continente Acuático”, con Silvio Rodríguez (Cuba), Juan Carlos Pérez Soto (Venezuela), Fernando Osorio (Venezuela), y los cantautores dominicanos Manuel Jiménez, José Antonio Rodríguez, Víctor Víctor y Pavel Núñez. Desde las 10:00 de la mañana, la sala Ravelo, del Teatro Nacional presentará la obra Duarte, fundador de una República, a cargo del Teatro Rodante Dominicano, dirigida por Carlota Carretero. Para las 11:00 a.m., en la sala Aída Bonelly de Díaz, se abordará “La música de los autores”, con el charlista José Mestre (Cuba-España).

En calles de la Plaza de la Cultura se disfruta

Durante el día, cientos de niños y adultos disfrutan un “viaje cultural” en el Tren de la Feria. Un recorrido por la “ruta patriótica” y disfrutar el  teatro invisible, canciones, poesía coreada, rifas, ruta ecológica, reciclaje, juegos tradicionales, lectura rápida, cuentacuentos, careo histórico, payasos, pirotecnia, entre otras atracciones.

Una cartelera para todos los gustos

9:00 de la mañana.
Apertura de la Feria
10:00 a.m.
Acto de inauguración de la calle “Homero Pumarol”.
11:00 a.m. Pabellón Cocina-Libre
“El jugo de saber”, impartido por Catane Pérez de Cuello.
1:00 de la tarde. Espacio Joven
Conversatorio con el Premio Nacional de la Juventud.
4:00 p.m. Bar Teatro Nacional
Charla: “El oficio de hace canción. Bachatalogía”, a cargo de Víctor Víctor.
8:00 p.m. Museo Historia Natural
“El discurso poético dominicano del siglo XX”, a cargo de Odalis G. Pérez, Jimmy Sierra y Dionisio Blanco.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas