Los productores se capacitan cada vez más en la RD

Los productores agrícolas del país están mostrando cada vez más interés en prepararse para esa actividad, si se toma en cuenta que las horas de instrucción que dedica el Infotep para ellos han ido creciendo.

Los productores agrícolas del país están mostrando cada vez más interés en prepararse para esa actividad, si se toma en cuenta que las horas de instrucción que dedica el Infotep para ellos han ido creciendo. Hace más de tres años el sector agropecuario absorbía solo el uno por ciento de las horas de clases del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), dentro de un círculo que incluye las áreas comercio-servicios y la industria.

Actualmente la agropecuaria representa el 3.5% dentro del componente citado, el sector comercio y servicios el 56% y el industrial el 40.5%. Cuando se miran de manera porcentual los subsectores en el sector comercio y servicios, según las horas de instrucción, el comportamiento es el siguiente. Servicios ocupa el 48%, hotelería y turismo el 26% y comercio, como tal, el 26%, de acuerdo a informaciones oficiales ofrecidas por el director general del Infotep, Idionis Pérez.

El crecimiento de los cultivos bajo ambiente controlado o invernadero es una de las razones que mueve a los productores a buscar mayores recursos y  herramientas de capacitación. Ese tipo de producción es mucho más tecnificado que la realizada a cielo abierto, es decir, que la tradicional y casi siempre se hace con vocación exportadora.

En sentido general, la oferta de formación del Infotep cuenta con 1,028 cursos o programas de formación. Para este año   la institución prevé lograr las metas operativas de impartir 2,000,299 horas de instrucción, con 23,880 acciones formativas, que permitirán atender 432,157 participantes. Esos datos los ofreció ayer Idionis Pérez en un encuentro con la prensa, que incluyó un recorrido por los talleres de la regional central del organismo, ubicada en la avenida John F. Kennedy.

En 2013 Infotep busca capacitar 10,000 personas en emprendimiento, 5,000 para el Programa de Personas con Condiciones Especiales y 10,240 para el programa Vivir Tranquilo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas