Internos de Hogares Crea contribuyen con su rehabilitación

Seguro los habrá visto en paradas de guaguas, universidades, semáforos o en algunas plazas comerciales. A veces le venden un lapicero, otras, una menta o una raqueta para matar mosquitos.

Seguro los habrá visto en paradas de guaguas, universidades, semáforos o en algunas plazas comerciales. A veces le venden un lapicero, otras, una menta o una raqueta para matar mosquitos.Con una gama de productos que va desde empanadas y jugos, tarjetas, fundas plásticas, linternas, polvos para matar cucarachas y hormigas hasta alfombras, los internos de Hogares Crea salen diariamente a las calles a ofertar diversos artículos para recaudar fondos y contribuir con el sustento de los centros de rehabilitación de adictos a las drogas diseminados a nivel nacional.

Luego de asearse, desayunar y agotar algunas de sus terapias, una parte de los internos sale a partir desde las 8:00 de la mañana y por espacio de dos horas, por las inmediaciones del centro al que pertenecen, a ofrecer sus mercancías.
Debidamente identificados y con marcada cortesía, cuando regresan continúan con sus actividades formativas y correccionales.

Abdiel Burgos, supervisor de tratamiento de la institución, afirma que la venta es casi una obligación, debido a que los centros no reciben los suficientes recursos por parte del Gobierno central para suplir sus necesidades. “Si tuviéramos la ayuda necesaria no tendríamos que realizar las ventas”, afirma.

En el caso del Hogar Modelo, ubicado en el kilómetro 10 y 1/2 de la carretera Sánchez, cuya matrícula es de 40 personas, apenas recibe una subvención de RD$20 mil, los cuales se invierten en alimentación y el pago de servicios (energía eléctrica, telecable y teléfono).

En este centro también opera una pequeña cafetería, donde parte de los alimentos que se venden son elaborados por los propios internos, como las empanadas y jugos, según afirma su director clínico, Amauris Fernández. Lo mismo ocurre con el centro ubicado en la calle Emilo A. Morel en el ensanche La Fe.

Fernández, quien superó la adicción hace once años, afirma que durante el tiempo de su rehabilitación también tuvo que salir a vender a la calle. “Yo sé lo que se siente. Recuerdo que vendía por mi propia casa y me compraban casi todo. Pero no todo el mundo entiende que es una ayuda, aunque siempre hay gente de buen corazón”, dice.

En algunos centros internos no venden

Abdiel Burgos afirma que en los hogares de Luis Cantizano (Los Alcarrizos), Santiago, Baní y Alameda sus internos no se ven en la necesidad de salir a vender, debido a que son sostenidos con recursos que aportan los familiares de los jóvenes. Señala que los ingresos que se obtienen de las ventas son utilizados para cubrir parte de la alimentación (desayuno, comida, merienda y cena), así como la atención y medicamentos siquiátricos.

Otros centros de rehabilitación de adictos a estupefacientes de tendencia cristiana como Remar y Mesón de Dios también contemplan las ventas de distintos artículos para recabar fondos. Hogar Crea Dominicano es presidido por Leopoldo Díaz y fue fundado en febrero de 1975 para la prevención, tratamiento, asistencia e investigación de las adicciones. Cuenta actualmente con 43 centros a nivel nacional para hombres, mujeres y niños en los cuales se les brinda tratamiento interno para adicciones a sustancias narcóticas (drogas), alcohol, ludopatía, problemas de conducta, etc.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas