La CDEEE firma contratos para suministro de gas

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dio un nuevo paso en su búsqueda de un esquema de generación eléctrica de más bajo costo.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dio un nuevo paso en su búsqueda de un esquema de generación eléctrica de más bajo costo.La entidad firmó, en ese sentido, un memorándum de entendimiento con representantes de las empresas Gasprom International y Transgaz Caribe para explorar la ejecución de proyectos de generación de electricidad y suministro de gas.

El documento fue firmado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y los presidentes de las empresas Transgaz Caribe, Ricardo Canalda, y Gazprom International, Valeriy Gulev.

El acuerdo es parte de los esfuerzos que realiza la CDEEE para cambiar la actual matriz de generación de electricidad basada en su mayoría en derivados del petróleo, por una más eficiente, económica y estable y garantizar el suministro de gas que requerirá el mercado dominicano. El gas natural es el combustible que representa cerca de un 30% de la generación eléctrica del país. El fuel oil número seis, que el insumo más caro, representa aproximadamente un 45% de la generación.

Jiménez Bichara agradeció la disposición de los empresarios a contribuir a contrarrestar el problema que aqueja al sector eléctrico dominicano y recordó que un estudio reciente revela la necesidad de que se instalen otros  600 megavatios para evitar que la situación empeore.

“Entendemos que el  gas es la solución  a este problema”, puntualizó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

Por otro lado,  Ricardo Canalda,  en representación de Transgaz Caribe,  destacó la importancia de la firma del memorándum,  y dijo esperar que a más tardar en año y medio estén suministrando el gas que requieren las plantas y de esa forma aportar al país.

Anteriormente y dentro de sus planes  para cambiar la matriz energética, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE había firmado acuerdo de intención con el Grupo AES Dominicana para  construir  una tercera versión de planta en el parque energético ITABO. Han sido iniciativas  dentro del esquema  de solución integral asumido por la administración que asumió la CDEEE en agosto pasado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas