El Código Laboral es visto como retranca para crear empleos

Cuando se habla de crear nuevos empleos, el Código Laboral de República Dominicana es una “retranca”, según la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH).

Cuando se habla de crear nuevos empleos, el Código Laboral de República Dominicana es una “retranca”, según la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH).La dirigencia de esa organización asegura que las empresas antes de crear un nuevo empleo lo piensan mucho y prefieren analizar si la nueva tarea que existe puede asumirla uno de los que están en nómina, aunque haya que aumentarle el salario. “Un trabajador más es una carga terrible para las empresas”, plantea el presidente de la AEIH, Víctor Castro, cuando analiza el tema.

Mientras, la directora ejecutiva de la organización, Johanna Parra, asegura que “hay aspectos como el pasivo laboral que ahora representa un 65%”, que constituye un serio problema. “Ese aspecto debe ser discutido de forma transparente en busca de soluciones integrales. Ahí hay una carga grande para los empresarios y es importante que eso se discuta para lograr un código favorable tanto para el empresariado, como para los ciudadanos que lo necesitan. Debe ser un punto de ganar-ganar”, expone Parra.

Víctor Castro, cuando se refiere a que algunas partes del Código Laboral deben modificarse plantea, por ejemplo, que si el pasivo laboral se elimina y se le da el dinero al trabajador, los patronos pueden aumentar un 65% al salario, pero eso no es posible. “Del 65% que estamos pagando adicional al salario, mucho de ese dinero se lo estamos dando a la seguridad social y quitándole poder de caja a las empresas para que metan ese dinero  a congelarse en el Banco Central para éste corregir déficits. Hay más de 200 mil millones de pesos en la seguridad, es un dinero que estaba en las empresas”, indica Castro, entrevistado en el Desayuno Económico de elCaribe.

En la entrevista agregó: “No podemos tener una duplicidad de pago, no podemos dar todos los meses un alto porcentaje del salario a la seguridad social, al Seguro Familiar de Salud y a Pensiones para que, por otro lado, cuando un trabajador se vaya o se liquide haya que pagarle una liquidación. Hay que sentarse a discutir un salario para la gente, pero unido a estos pasivos laborales, que el sector sindical, por ignorancia y desconocimiento se niega a discutirlo, porque eso afecta el empleo”. El industrial dijo que en la medida que haya un Código Laboral más sincero y más humano, habrá mejores condiciones para los trabajadores y más seguridad en el ámbito laboral para las empresas.
Los industriales plantean ir al Consejo Económico y Social (CES) para buscar soluciones integrales a problemas sectoriales.

Tema salarial visto como  punto estructural en RD

La AEIH favorece una mejoría del poder adquisitivo de la gente para que haya más consumo. Sin embargo, plantea que toda decisión que tome el país debe ser estructural. “No podemos seguir resolviéndole problemas a un sector a o a otro. La economía es un todo. Lo primero que hay que hacer es agarrar la canasta y sincerizarla”, sostuvo. La organización critica que la gente se vea obligada a adquirir servicios privados porque los públicos no funcionan.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas