Paralizan docencia en protesta por medidas contra Felabel en UASD SFM

La docencia en la UASD, recinto San Francisco de Macorís, fue suspendida desde la once 11:00 de la mañana de este jueves, como consecuencia del conflicto generado por la resolución mediante la cual el Consejo…

La docencia en la UASD, recinto San Francisco de Macorís, fue suspendida desde la once 11:00 de la mañana de este jueves, como consecuencia del conflicto generado por la resolución mediante la cual el Consejo Universitario, en una sesión efectuada el 27 de abril de los corrientes, expulsó al Felabel de la alta casa de estudios, que también implicó el desalojo de todos los locales que ocupa el grupo estudiantil.

La medida ha encontrado la resistencia del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), que en el caso de San Francisco de Macorís reocupó su local que fue desalojado la mañana del sábado 27 de abril, un día después de la resolución del Consejo Universitario, para momentos después ser reocupado por los miembros de la organización estudiantil.

Yoel Martínez, dirigente de Felabel y vicepresidente de la Federación de Estudiantes (FED) de la UASD – San francisco de Macorís, expresó que este jueves el local del grupo estudiantil amaneció cerrado con una puerta de hierro y con la seguridad del centro universitario concentrada frente al mismo, lo que fue interpretado por la dirigencia estudiantil como una provocación.

“Parece que las autoridades universitarias han ordenado agredir y provocar el caos.  Nos quieren poner a chocar con la Seguridad de la UASD y que la atención hacia las situaciones que pudiesen generar producto de la misma.  Todo el personal se concentró en nuestro local, pero no le hicimos el juego, respondimos orientando a los estudiantes para que se marcharan a sus casas’, sostuvo Yoel Martínez.

Grupos  estudiantiles rechazan medida contra Felabel

En una rueda de prensa realizada la mañana de hoy en el centro universitario de la UASD en San Francisco de Macorís, los grupos estudiantiles que hacen vida en el CURNE expresaron su pesar por la la lamentable muerte del coronel de la Policía  Nacional, Julián Suárez Cordero, en medio de incidentes ocurridos el 23 de abril pasado, en las inmediaciones del campus de la sede central de la universidad del Estado y exigieron que la mismas fuera debidamente investigada hasta dar con el o los verdaderos responsables para que paguen en la justicia por los hechos.

Comunicaron su rechazo a la resolución del Consejo Universitario que quita el reconocimiento institucional al Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) y que impone restricciones y limitaciones a la vida estudiantil organizada dentro de la UASD, al considerar que la misma, además de injusta, constituye una amenaza para  la existencia del movimiento estudiantil.

“Reconocemos que el FELABEL es una organización de tradición de lucha, que a lo largo de su existencia ha contribuido significativamente a lograr importantes conquistas estudiantiles y comunitarias, por lo que dicha organización es importante para la existencia del movimiento estudiantil, al que también ha hecho importantes contribuciones”, dicen los grupos estudiantiles en un documento leído en el encuentro con la prensa.

Consideran la resolución tomada por las autoridades contra el Felabel como una “decisión precipitada, mal fundada y que nunca debería emanar de una instancia que como el Consejo Universitario”, organismo que entienden está llamado a ser la expresión más genuina de la democracia.

 “Mucho menos debió ser a partir de una acusación policial, desconociendo así la presunción de inocencia y antes que la misma fuera probada en un tribunal, y sobretodo conocida la declaración del Jefe de la Policía Nacional, General José Armando Polanco Gómez, en la que dijo ‘le responderemos de la misma manera’, refiriéndose a los que mataron al Coronel Julián Suárez Cordero”, sostienen.

Señalaron que las responsabilidades penales recaen sobre las personas físicas, en caso que algún miembro de alguna agrupación política, democrática o de otra índole violasen la ley o cometiera un delito, en modo alguno se debe penalizar la organización.

“Creemos que la medida del Consejo Universitario también viola preceptos de la Constitución dominicana, entre ellos el artículo 47, que establece que toda persona tiene derecho de asociarse”, y el artículo 48 que reconoce que toda persona tiene derecho a reunirse”, afirman en su documento.

Creen que proscribir al FELABEL lesiona la democracia y motiva a la preocupación sobre el Co-Gobierno universitario y la posibilidad de contar con una representación estudiantil real e independiente.

“Para nadie es un secreto que el grupo estudiantil FELABEL ha sido de los grupos más beligerantes frente a las medidas anti-estudiantiles de la actual gestión de la UASD que encabeza el maestro Mateo Aquino Febrillet, siendo persistente en denunciar supuestos actos de corrupción que envuelven a las autoridades universitarias”, consideran los grupos estudiantiles del CURNE.

Para las entidades estudiantiles del recinto UASD-San Francisco de Macorís, la expulsión de FELABEL, de mantenerse, “dejaría latente la creencia de que quien se atreva a hacer uso de la denuncia es pasible de recibir sanciones o hasta de ser expulsado”.

Las organizaciones hacen un llamado al Rector Aquino Febrillet a tomar la iniciativa de someter a la resolución antes cuestionada por ante el Consejo Universitario para que la misma sea revocada.

El documento lo firma la Fuerza Juvenil Dominicana (FJD), el Frente Estudiantil Milton Diloné (FRENDI), la Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), el Frente Estudiantil Socialista Democrático (FESD) y la Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER)

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas