El colesterol alto es cada vez más común en niños

Cada vez son más los niños afectados por enfermedades que antes considerábamos exclusivas de la población adulta, entre ellas, la hipercolesterolemia o colesterol alto, lo que constituye un factor de riesgo  para su salud.

Cada vez son más los niños afectados por enfermedades que antes considerábamos exclusivas de la población adulta, entre ellas, la hipercolesterolemia o colesterol alto, lo que constituye un factor de riesgo  para su salud.De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial hay más de 22 millones de niños que padecen obesidad, un factor que también contribuye al incremento del colesterol alto. Esto, indudablemente, representa un riesgo debido a que la hipercolesterolemia o colesterol alto aumenta la posibilidad de sufrir eventos cardiovasculares precoces, y además existen más posibilidades de que se produzca un problema mayor a largo plazo, durante la adolescencia o la juventud.

Rafael Schiffino, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, sostiene que para determinar la causa por la que el niño presenta altos niveles de colesterol es necesario estudiar varios factores, para de esta forma poder controlarlo. Las causas pueden ser metabólicas, genéticas  o alimenticias.

Schiffino comenta que cuando se identifica la razón, es cuando el especialista debe actuar para estabilizar los niveles de colesterol en el infante, donde también se debe tomar en cuenta el nivel de desarrollo del mismo. “Un error muy frecuente de los padres es creer que un niño obeso  es un niño con problema de colesterol. Esto no es así.  Aunque sí es evidente que la obesidad  influye de manera considerable en el aumento del colesterol infantil. Es importante que los padres presten atención a lo que comen sus hijos, ya que las “comidas rápidas”, el consumo de alimentos altos en azúcares, la grasa y los carbohidratos, se han constituido en el principal enemigo de la salud de la población infantil”, dice el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Obesidad y desbalance energético

Según la OMS los primeros  cambios que ocurren en los niños obesos son generalmente emocionales o psicológicos;  aunque también pueden conducir a síntomas más graves  que amenacen la vida del pequeño, como  la diabetes, presión alta, problemas de sueño, cáncer y otras afecciones como enfermedades del hígado, anorexia, bulimia, infecciones en la piel, asma y otros problemas respiratorios.

Según los especialistas, los niños consumen muchos alimentos que pueden elevar el colesterol en sangre ya sea porque poseen gran cantidad de grasa en su composición o bien porque son ricos en grasas “trans”. Entonces, si bien hay otros factores que pueden producir colesterol alto en la población infantil, la mayoría de las veces el causante  principal es el estilo de vida.
La mejor dieta para los pequeños

Una dieta bien balanceada  es esencial para el buen crecimiento y desarrollo de los niños. Muy a menudo, los infantes tienden a “saltarse” el desayuno y son reacios a comer alimentos saludables,  y prefieren la comida rápida, refrescos y bocadillos bajos en calorías.

La dieta de los niños debe incluir una variedad de productos alimenticios con el fin de tener todos los nutrientes esenciales de una alimentación equilibrada.  Los carbohidratos deben formar una parte importante de la dieta de los pequeños. De hecho, son la fuente más común de energía y también son importantes para el almacenamiento y transporte de la misma. Los carbohidratos son responsables para el funcionamiento apropiado del sistema inmune y otros diversos procesos de desarrollo.

Algunos de los alimentos ricos en hidratos de carbono que se deben incluir son el arroz, el trigo y el maíz. El pan y la pasta pueden ser incluidos si es lo que a sus hijos realmente le gusta.  La dieta debe contener  frutas y verduras frescas, ya que son  muy buena fuente de vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes. Otras ventajas de las frutas y verduras es que son bajas en grasas y sodio. Se ha sugerido que el servir a los niños con 5 o más porciones de frutas y verduras al día es bueno para  su salud.  Las porciones puede ser en forma de ensaladas, zumos, postres, etc.  Se puede agregar frutas frescas o secas y vegetales mientras se preparan batidos y yogures para que los niños disfruten  de comerlas.

Los productos lácteos como la leche, el queso, la mantequilla y el yogur también se deben incluir en la dieta de los niños. La leche es rica en casi todos los nutrientes tales como proteínas, grasas, calcio y vitaminas,y también  se le conoce como alimento perfecto. El calcio es muy importante para tener huesos sanos y la salud dental de los niños. La dieta de los niños debe incluir alimentos ricos en proteínas como pescado, huevos, carne y legumbres. Las proteínas son necesarias para el funcionamiento adecuado del cuerpo, para la construcción de los músculos y también  forman parte de la hemoglobina. Es importante saber que los alimentos ricos en hierro, tales como hojuelas de vegetales de hojas verdes, hígado y el arroz son necesarios para la dieta de un niño.

Cuidado
El aumento del colesterol en los niños está directamente relacionado con una dieta irregular y desequilibrada.

Saber
Es preciso indicar que tener el colesterol alto en la niñez no significa que se padecerá colesterol alto en la adultez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas