Obama: renuncia comisionado del IRS

WASHINGTON— El presidente Barack Obama salió al paso de una tormenta política que arrecia y anunció el miércoles la renuncia del principal funcionario del Servicio de Rentas Internas, luego de una controversia a raíz de que la agencia examinó&#823

WASHINGTON— El presidente Barack Obama salió al paso de una tormenta política que arrecia y anunció el miércoles la renuncia del principal funcionario del Servicio de Rentas Internas, luego de una controversia a raíz de que la agencia examinó con más celo del habitual las solicitudes de exención de impuestos presentadas por grupos políticos conservadores.

Obama anunció el miércoles que el secretario del Tesoro Jacob Lew pidió y aceptó la renuncia de Steven Miller. Obama no hizo críticas en público sobre Miller, pero habló de la conducta «imperdonable» de empleados del Servicio (IRS, por sus siglas en inglés) e indicó que era urgente un nuevo liderazgo en la agencia.

Obama, criticado por mostrarse pasivo en su respuesta al asunto, declaró, «estoy disgustado por esto», y dijo que el pueblo estadounidense tiene derecho a sentir enojo también.

«No toleraré este tipo de comportamiento en ninguna agencia y especialmente en el IRS, dado el poder y alcance que tiene sobre todo en nuestras vidas», manifestó Obama en un mensaje televisado desde la Casa Blanca.

Antes de anunciar la renuncia de Miller, el presidente Obama se reunió en la Casa Blanca con funcionarios prominentes del Departamento del Tesoro, que supervisa a esa dependencia. La Casa Blanca programó el encuentro un día después de la divulgación de un reporte del inspector general, el cual mostró que una administración ineficiente en el IRS permitió que sus agentes apuntaran indebidamente contra grupos del movimiento «tea party» durante más de 18 meses.

Mientras tanto, el FBI está investigando una potencial violación a los derechos humanos en el ISR, informó el miércoles el secretario de Justicia Eric Holder. Otros potenciales delitos incluyen hacer falsas declaraciones a las autoridades y violar la Ley Hatch que prohíbe a los empleados federales participar en actividades políticas, indicó el fiscal general.

Miller, quien había trabajado 25 años en el ISR, asumió la dirección de la agencia en noviembre, cuando concluyó el periodo de cinco años del comisionado Douglas Shulman.

En un momento en que grupos del movimiento conservador tea party eran el blanco del escrutinio, Miller era el subcomisionado encargado de supervisar la división responsable de tramitar las exenciones fiscales de organizaciones.

Un reporte del inspector general no indica que Miller supiera que grupos conservadores estaban bajo la lupa hasta después de que terminó la práctica. Pero documentos muestran que Miller no dijo en varias oportunidades al Congreso que grupos del tea party eran el blanco, a pesar de que le informaban sobre el tema.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas