Negociaciones salariales otra vez terminaron sin acuerdo

Las negociaciones entre patronos y trabajadores para discutir el alza salarial que debe producirse en junio próximo volvieron a fracasar ayer.

Las negociaciones entre patronos y trabajadores para discutir el alza salarial que debe producirse en junio próximo volvieron a fracasar ayer.Luego de cuatro horas de discusiones,  las partes no se pusieron de acuerdo en el porcentaje del alza y dieron por aplazada la jornada.

El encuentro de ayer, realizado en el Ministerio de Trabajo, tuvo la particularidad de que los representantes de los patronos y de los trabajadores no discutieron el tema directamente, sino que las ofertas y  contraofertas las realizaron a través de un emisario oficial.

Después de varios intentos fallidos, las partes acudieron al salón de sesiones del Comité Nacional de Salarios para anunciar la posposición de las negociaciones, hasta el próximo miércoles a las 9:30 de la mañana.

Rafael Abreu (Pepe), presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, una de las entidades que representan a los trabajadores en las discusiones, dijo que según les explicó a los representantes sindicales el mediador del Ministerio de Trabajo, los patronos a lo más que llegaron a ofertar de aumento fue un 14%. Los trabajadores en cambio plantearon que aceptan un 26% para mantener el salario sin revisión durante dos años  o un 17% por un año.

El último aumento en el salario mínimo del sector privado no sectorizado se realizó en junio del 2011. El Código Laboral Dominicano, en la parte relativa al Comité Nacional de Salarios, establece que el salario mínimo, que es al único nivel que tiene el Comité facultad para fijar, debe ser revisado cada dos años, para ajustar la pérdida de poder adquisitivo que la inflación haya deteriorado.

Puede haber una revisión extraordinaria, si las condiciones de la economía lo justifican. En el país hay precedentes de revisiones salariales anuales. La última,sin embargo, se hizo dos años después de la anterior, que había sido en el 2009.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas