El Teleférico, un símbolo de Puerto Plata

Una de las experiencias singulares que ofrece Puerto Plata a los turistas nacionales y extranjeros es el Teleférico, único en el país y en Las Antillas, que nos permite visitar la cima de la montaña Isabel de Torres, donde Cristo Redentor espera&#8230

Una de las experiencias singulares que ofrece Puerto Plata a los turistas nacionales y extranjeros es el Teleférico, único en el país y en Las Antillas, que nos permite visitar la cima de la montaña Isabel de Torres, donde Cristo Redentor espera con los brazos abiertos a los que se aventuran a mirar la ciudad completa desde lo alto.

Gregory Burroughs, director general del Teleférico, cuenta que esta fue una obra concebida por el ex presidente Joaquín Balaguer, que se comenzó a edificar en el año 1971 y concluyó en el 1975. La estructura del funicular o teleférico cuenta con un motor principal de 250 caballos de fuerza.  Tiene capacidad para transportar 18 personas en cada viaje, desde la estación de reenvío hasta la montaña.

Burroughs resalta la seguridad de este medio de transporte, explicando que en los 30 años que tiene  funcionando, nunca han tenido un accidentes de consideración. “Estadísticamente los teleféricos, después del ascensor, es  uno de los medios de transporte más seguros, las estadísticas de accidente son sumamente bajas”, dijo.

“Al Teleférico le damos un mantenimiento continuo y se les cambian las piezas que tienen vida útil limitada, como el sistema de cables, y cada año viene un técnico italiano a hacerle una revisión general y las observaciones de lugar”, comentó Gregory Burroughs.

Aunque es una dependencia administrada por el Ministerio de Turismo, existe un patronato de personalidades e instituciones de Puerto Plata que desde hace 11 años tiene la responsabilidad del manejo del funicular, de la operación y todo lo que es la parte administrativa y financiera.

Parque botánico y el Cristo Redentor

Como complemento, en la cima de la loma Isabel de Torres hay un parque nacional, que originalmente fue una extensión del Jardín Botánico, pero a finales de los años 70, por decreto del presidente de entonces, la Loma Isabel de Torres fue declarada como una Reserva Forestal Científica.

“El hecho de que estemos amparados por una ley de Medio Ambiente sobre una reserva forestal no permite que se introduzcan especies nuevas que no sean endémicas o nativas de la reserva, explicó Burroughs.

Desde que se llega a la cima de la loma lo primero que se puede apreciar es la imagen del Cristo Redentor, que recibe con sus brazos abiertos a los visitantes. De acuerdo a datos estadísticos, la estatua del cristo ocupa el tercer lugar en tamaño, entre la de Cristo Redentores  más grandes que hay en el mundo.
Una vez en la cima, las personas pueden estar allí todo el día, si así lo desean, y disfrutar de la gastronomía dominicana o de una comida rápida, ya que el lugar cuenta con un restaurante de estilo formal, así como una cafetería o snack.

Una especie de plaza, donde hay diversas tiendas o gift shops, también es otro de los atractivos del lugar, donde los turistas pueden adquirir souvenires, como las típicas artesanías dominicanas y algunas importadas.

Este hermoso parque nacional cuenta con caminos transitables y ambientes apropiados para descansar, disfrutar en familia o de un encuentro romántico.
Enl lugar reúne todas las condiciones de seguridad para que los niños puedan disfrutar de una experiencia única.

Viajando por el Teleférico a unos mil metros de altura, se puede observar una exuberante vegetación mientras se disfruta de un momento que podría ser inolvidable. Otra espectacular vista queque brinda el viaje en el Teleférico es la hermosa vista de la ciudad costeña de Puerto Plata.

Visitas y tarifas

La tarifa estándar para subir a la loma en el teleférico es 350 pesos los adultos y 200  los niños, de cinco a 10 años, pero como es una inversión estatal, que quiere incentivar más las visitas de los criollos, actualmente tienen una oferta de temporada para los dominicanos, donde los adultos pagan 200 pesos y los niños 100 pesos.

A diario, la loma Isabel de Torres recibe un promedio de 400 personas, mayormente extranjeros, aunque hay meses como julio y agosto que las estadísticas cambian y  los visitantes son más de origen criollo.

En los últimos años ha subido la cantidad de visitantes que vienen al Teleférico. En el 2010 recibieron un total de 91,135 visitantes; en el 2011, 95,343, en el 2012, 107,014 personas.  Hasta marzo de este año tienen registrada la visita de 38,626 personas.

De acuerdo con lo expresado por el director del Teleférico, una de las partes interesantes que tiene el funicular es que más o menos cada cien metros hay un grado de temperatura menor.

Lo que debes saber si realizas el viaje

La temperatura en la Loma Isabel de Torres es muy fresca y agradable. La cima posee una temperatura de unos 17 grados, por lo que es recomendable hacer este viaje con ropa cómoda, pero abrigada, ya que hay ocasiones en que los visitantes pueden mezclarse con la neblina y la condensación, lo que puede hasta humedecer el cabello.  Si te decides a vivir la experiencia  recuerda llevar una cámara fotográfica para que puedas captar la belleza de la fauna y la flora existentes allá en lo alto.

Tiempo
El  visitante puede subir a  la loma a  las 8:30 a.m. y bajar en el último viaje, que se realiza  generalmente a las 5:30 p.m.

Saber
El Teleférico cuenta con un moderno sistema computarizado para su operación, y con una planta eléctrica de emergencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas