H1N1 ha matado 27 en RD; no se sabe cuántos en el mundo

Este año las autoridades solo han confirmado una muerte por H1N1, aunque han ocurrido otras siete defunciones por gripe con síntomas similares al de dicha influenza.

Este año las autoridades solo han confirmado una muerte por H1N1, aunque han ocurrido otras siete defunciones por gripe con síntomas similares al de dicha influenza.Desde su aparición en abril de 2009, la gripe H1N1 ha dejado 27 muertes confirmadas en República Dominicana, y de acuerdo a las estadísticas más actualizadas de la Organización Mundial de la Salud (agosto de 2010) la pandemia causó 18,337 muertes.

De acuerdo con la OMS, de esas muertes 8,523 ocurrieron en el continente americano; 4,879 en Europa; 1,900 en el sudeste asiático; 1,848 en el Pacífico occidental; 1,019 en el Mediterráneo oriental y 168 en África.

El organismo señala, no obstante, que los datos fueron recompilados por pruebas de laboratorio suministradas por los países involucrados, y que, incluso, pueden no estar actualizados o contener errores.

Al respecto, pide tomar en cuenta que la proporción de muertes por H1N1 confirmadas dentro del total es desconocida, y que en los países con contagios comunitarios sólo se toman muestras en los casos de riesgo.

Cuestionan cifras

Sin embargo, de acuerdo con revista médica británica The Lancet, basada en una investigación de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, la cifra estaría entre los 151.700 y 575.400 mil muertos a nivel mundial.

Según The Lancet, un dato preocupante es que el virus atacó mayormente a gente joven: niños de 4 a 14 años y jóvenes de 15 a 27, pero en sentido global el 85% de los fallecidos tenía menos de 65 años.

El estudio encontró, además, y en contraposición con los datos de la OMS, que el 59% de las muertes ocurrieron en el Sudeste de Asia y África, con la mayor mortalidad causada por la enfermedad en África.

La gripe

La gripe es causada por una variante del Influenzavirus A (subtipo H1N1). Este virus fue conocido oficialmente por la OMS como Virus H1N1/09 Pandémico, haciendo referencia al año de su aparición. La nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y Nueva Gripe (propuesto por la Unión Europea).

El 30 de abril de 2009 la OMS decidió denominarla gripe A (H1N1).

Esta es una descripción del virus: la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas de la superficie del virus que lo caracterizan.

El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies de los cerdos a los humanos, para después permitir el contagio de persona a persona.

LOS EXPERTOS

Alma Bobadilla
Neumóloga
Alma Bobadilla, directora de la ARS del Colegio Médico Dominicano, advirtió al Ministerio de Salud a no “dejarse alocar” con la vacunación masiva a embarazadas a propósito de la gripe H1N1. Dijo que las vacunas se renuevan cada año, y ya que no se sabe si se trata de una nueva mutación del H1N1 las miles de personas y embarazadas vacunadas no estarían inmunizadas porque el país no dispone de las vacunas más actualizadas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas