UAPA analiza situación migración haitiana y la nacionalidad?ad

SANTIAGO.-    Varios expertos durante un seminario celebrado en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), coincidieron en que hace falta que el Estado Dominicano establezca políticas claras,  sobre el estatus legal de los hijos de emigrantes…

SANTIAGO.-    Varios expertos durante un seminario celebrado en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), coincidieron en que hace falta que el Estado Dominicano establezca políticas claras,  sobre el estatus legal de los hijos de emigrantes haitianos nacidos en territorio de la República Dominicana.

Los especialistas Cristóbal Núñez, abogado constitucionalista; Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo;  Enrique Pascual Carransa, directivo de Plantaciones del Norte;  Emilio Travieso, Sacerdote Jesuita y de la Fundación Solidaridad Fronteriza;  Paola Pelettier  del Centro Bonó y Rosa Iris Diendomi, esta última-narró su testimonio- hija de madre dominicana y padre haitiano.

Todos mediantes sus respectivas intervenciones, reconocieron el derecho que tiene el Estado Dominicano de autodeterminarse y dictar las leyes que regulen la nacionalidad o la adquisición de ésta, y que  se debe cuidar el no caer en violaciones a los derechos fundamentales  de personas que tiene toda una vida residiendo de manera pacífica en su territorio; ´´ en el cual han nacido´´, adujeron los expositores en el Salón de Conferencias del Edificio de Arte y Cultura de la referida academia en el Seminario  sobre ´´Migración Haitiana y Nacionalidad: Enfoque jurídico y social´´

En el encuentro científico organizado por la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas y el Departamento de Publicaciones de la UAPA, también, participo como expositor el académico Manuel Núñez, quien difirió de los demás, al plantear que existe una trama por parte de ONGs financiadas por naciones extranjeras  y que buscan  desde fuera, someter al Estado Dominicano a regirse a políticas en materia de migración.

El periodística y abogado Carlos Manuel Estrella, del programa ´´Puntos y Enfoques´´ del canal 29 de teleuniverso,  fungió como moderador del acto.

De su lado, el rector y fundador de la casa de altos estudios y anfitriona del conclave, el doctor Ángel Hernández, dio que la entidad pionera en educación a distancia, facilito el escenario para el debate del tema de migración, el cual califico de apasionante y apasionado; ´´ porque crea conflicto de un lado y de otro´´.

Añadió, que existe una realidad y es que la gran cantidad de haitianos residentes en el país; ´´ ellos viven aquí, no son de aquí y no se van a ir´´, preciso el líder académico.

En tanto, que la directiva Martha Toribio, se refirió a la metodología de la actividad formativa y agradeció la presencia de líderes comunitarios, religiosos, profesionales y estudiantes de varias nacionalidades. Y Arismendy Rodríguez, director de Biblioteca, agradeció a los profesionales invitados y al concurrido público, su asistencia.

Los expositores destacaron que es la primera vez, que una universidad realiza un debate sobre esa problemática en el país.

 

 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas