Higüey consternado por denuncia contra maestro

La noticia de que el profesor Johnny Chevalier Montero habría abusado sexualmente de tres adolescentes de la escuela de educación básica Hermanos Trejo ha dejado a la comunidad educativa y a la población de Higüey en estado de shock y desconcierto.

La noticia de que el profesor Johnny Chevalier Montero habría abusado sexualmente de tres adolescentes de la escuela de educación básica Hermanos Trejo ha dejado a la comunidad educativa y a la población de Higüey en estado de shock y desconcierto.

Tres escolares del quinto grado le contaron a la orientadora Mercedes Santana Cedano que el maestro los habría obligado a penetrarlo por el ano y él les hizo sexo oral a cada uno bajo la amenaza de hacerlos repetir el curso.

La orientadora comunicó la situación a la directora Martha Cedano, quien a su vez convocó al consejo de profesores, que decidió pedir cuentas al profesor Chevalier Montero. Su esposa, la costurera Miguelina Martínez, lo acompañó a entregarse por ante la procuradora fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes.

El martes último le fueron impuestos tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya, a pesar de que sus abogadas Indhira Isambert y Eusebia de Sosa, querían que antes fuera sometido a evaluación psiquiátrica o en caso contrario que guardara prisión domiciliaria debido a que sufre una enfermedad terminal. Reporteros de elCaribe confirmaron que se trata de sida.

Un hombre de bien

Todos describen al maestro Chevalier Montero como un hombre bueno, solidario, trabajador, tranquilo, buen vecino y  amigo, entre otros calificativos que casi lo santifican, aunque también señalan que desde hace dos años presentaba un fuerte cuadro depresivo.

La directora Martha Cedano afirmó que en la escuela nadie sospechó nada y que desde hacía más de un año estaba de licencia y que acudía al plantel a atender sus obligaciones como gerente de la cooperativa escolar. Precisó que los estudiantes no eran sus alumnos. “La escuela está de luto”, dijo. Igual opinión tienen el conserje Freddy Castillo, la profesora María Ramírez y el maestro Virgilio Rivera.

Los vecinos

Los vecinos del barrio conocido como Aguadillas, en el sector El Cerro, meten las manos en candela  por el profesor. Mónica Momplesi, Charles Peterson, Daniel Lafount Charles, Benita Rodríguez, Stela Cela, y los estudiantes y exalumnos Rosmery Castro y Esteban Leal, también defendieron la integridad del educador.
Su hermana, la también educadora Eridania Maríñez, reveló que  actualmente él cursa dos postgrados, uno en Educación Especial y otro en Teología, esta última en una institución mexicana conocida como Nuestro Pacto Internacional Evangélico, que representa en el país el Tabernáculo Nacional Evangélico.

Familias querellantes

Los familiares de los menores opinan muy diferentes. El padre de uno de ellos (para proteger a los adolescentes no identificamos a sus padres, ni el sector donde viven) dijo que el año pasado observó que su hijo tenía el glande lacerado, y que éste negó que estuviera en algo malo y que  lo curó con una pomada que compró en la farmacia.

Otro de los padres, con acento haitiano, dijo esperar que Dios haga justicia, y la madre del tercero pidió que le pongan a tiro de machete al educador.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas