Exhortan a proteger la niñez de los abusos

Santiago.  Organizaciones comunitarias y religiosas de Cienfuegos realizaron una marcha contra el incremento de “menores buzos” en el Ecoparque Rafey, donde son propensos a maltratos y violaciones sexuales.

Exhortan a proteger la niñez de los abusos

Organizaciones  que trabajamos con la niñez  en desventaja social resaltaron la necesidad de hacer de la República Dominicana un país libre de Trabajo Infantil y sus Peores Formas.…

Santiago.  Organizaciones comunitarias y religiosas de Cienfuegos realizaron una marcha contra el incremento de “menores buzos” en el Ecoparque Rafey, donde son propensos a maltratos y violaciones sexuales.Estiman que al menos diez mil niños de esa comunidad, la más poblada de Santiago, son utilizados por sus padres en talleres de mecánica, ebanistería o en casas de particulares.

La caminata realizada en conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil fue organizada por el Programa Niños con una Esperanza.

En tanto que la Fundación Educativa Acción Callejera consideró que es elevado el número de niñas y niños trabajadores urbanos y domésticos que ejercen esa labor como parte de aportación y sustento familiar, asumiendo responsabilidades paternas a destiempo.

El pastor Pablo Ureña, quien dirige el programa Niños con una Esperanza, lamentó que miles de menores de edad y adolescentes, sean explotados, sobre todo aquellos que son utilizados como buzos en el vertedero de Rafey.

“Estamos viendo cómo cada día crece el número de niños que  retornan al llamado relleno sanitario y esto es peligroso, pues pueden ser víctimas de violaciones sexuales, debido a que allí converge todo tipo de personas”, puntualizó Ureña.

Mientras que la Fundación educativa  precisó que “como sociedad civil tenemos un reto de promover y sensibilizar a cada uno de los actores en la búsqueda de alternativas para reducir el trabajo infantil en condición de explotación que daña y violenta  los derechos de la niñez y en este renglón, el país requiere de empleados sensibilizados que nos ayuden a erradicar el trabajo infantil”.

Al celebrarse ayer el día Internacional contra el Trabajo Infantil, estas organizaciones reiteraron su compromiso de luchar contra la población  afectada por este flagelo e  impulsar acciones que apoyan el Plan Estratégico Nacional.
Advirtieron que este año la Organización Internacional del Trabajo destacó que las tareas domésticas son una actividad “normalizada” culturalmente en el país, lo que lacera la vida de los niños.

Acción Callejera advierte que es deber de los adultos y las organizaciones que conforman el Sistema de Protección de la Infancia, unirse y evitar que el trabajo infantil en condición de explotación no le robe, a los niños, los sueños y la esperanza de una vida digna que por derecho les asiste.

Posted in Sin categoría

Organizaciones  que trabajamos con la niñez  en desventaja social resaltaron la necesidad de hacer de la República Dominicana un país libre de Trabajo Infantil y sus Peores Formas.

Al celebrarse el día Internacional contra el Trabajo Infantil, estas organizaciones reiteraron su compromiso de luchar contra la población  afectada por este flagelo e  impulsar acciones que apoyan el Plan Estratégico Nacional.

Advierten que este año la Organización Internacional del Trabajo Infantil destacó que el tema del trabajo infantil en tareas domésticas, es una actividad “normalizada” culturalmente en el país, lo que lacera la vida de esta población.

De acuerdo con la Fundación Educativa Acción Callejera, un alto número de niñas y niños trabajadores urbanos y domésticos  ejercen esta labor  como parte de aportación y sustento familiar, asumiendo responsabilidades paternas a destiempo.

“Como sociedad civil tenemos un reto de  promover y sensibilizar a cada uno de los actores en la búsqueda de alternativas para reducir el trabajo infantil en condición de explotación que daña y violenta  los derechos de la niñez y en este renglón, el país requiere de empleados sensibilizados que nos ayuden a erradicar el trabajo infantil”, precisa una nota de Acción Callejera.

Y agrega que es deber de los adultos y las organizaciones que conforman el Sistema de Protección de la Infancia, unirse y evitar que el trabajo infantil en condición de explotación no le robe los sueños y las esperanzas a esta población de una vida digna que por derecho les asiste.

“Como organización que trabaja con derechos humanos y derechos de niñez, nuestro reto es promover y sensibilizar con alternativas educativas, inclusivas, defensoras de los derechos que reduzcan todo tipo de riesgo a la niñez trabajadora”, expuso.

Se estima que 15.5 millones de niños/as en el mundo están involucrados en trabajo doméstico remunerado o no, en hogares de terceros. De esta población, 10.5 millones se encuentran en situación de trabajo infantil por debajo de la edad mínima legal de admisión al empleo o porque el trabajo realizado es considerado peligroso.

 Según estudios de la OIT, el 52 por ciento del total de niños involucrados en este tipo de trabajo doméstico, realiza tareas peligrosas.  Ese mismo estudio nos informa que el 72 por ciento de la población que ejerce trabajo infantil doméstico son niñas, razón por la que hay menos niñas en las calles o semáforos.

El 47 por ciento de esta población son menores de 14 años, entre los cuales 3.5 millones tienen de 5 y 11 años y 3.8 millones entre 12 y 14 años. La trata también está presente y está íntimamente ligada al trabajo infantil doméstico. Se estima que en el mundo 5.5 millones de niños/as son víctimas de trabajo forzoso y de la trata de seres humanos.

El trabajo infantil  priva a los niños/as  de su período de infancia, su potencial y dignidad.  Es perjudicial para su desarrollo integral, físico, educativo, psicológico y social,  que son los espacios que lo nutren y  proporcionan su estabilidad biopsicosocial.  Por otro lado el trabajo le priva el tiempo de ocio o recreación, imposibilitando el aprendizaje experiencial a través del juego.


Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas