Los industriales RD urgen TLC con Haití

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera  (AEIH) urgió al Gobierno definir un tratado de libre comercio con Haití, para evitar situaciones como la que afecta ahora el comercio de productos  dominicanos con ese país.La entidad…

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera  (AEIH) urgió al Gobierno definir un tratado de libre comercio con Haití, para evitar situaciones como la que afecta ahora el comercio de productos  dominicanos con ese país.

La entidad entiende que el país está compelido a superar sus debilidades en los mercados de exportación y a definir unas relaciones comerciales sólidas con Haití para evitar situaciones indeseables que afecten la producción local, como ocurre ahora con los pollos y los huevos dominicanos, impedidos de ingresar al vecino país, por disposición de sus autoridades.

La posición de la AEIH fue planteada a propósito de la decisión del vecino país de suspender importaciones avícolas y cárnicas de procedencia dominicana bajo el supuesto riesgo de un contagio gripal.

Castro
El presidente de la entidad empresarial, Víctor Castro, dijo que corresponde a los empresarios asumir el desafío de crear canales eficientes de comercialización, mejorar los empaques, establecer cadenas de frío, reforzar los clúster y la asociatividad para operar los consorcios de exportación.

Instó al sector privado a adoptar iniciativas –con el respaldo o no de las políticas públicas- para conquistar el mercado de Venezuela más allá de las facilidades que provee Petrocaribe.

“Estamos perdiendo oportunidades inmensas y una de ellas es justamente el mercado de Venezuela”, sostuvo el dirigente empresarial.

Castro urgió la definición de un acuerdo de libre comercio con Haití  -como está contemplado en el programa de gobierno del presidente Danilo Medina- y el establecimiento de la mesa de exportación, una instancia a la que el sector privado debe llevar soluciones  “para mejorar nuestras capacidades, la cadena de valor de los procesos productivos con vista al mercado exterior.”

 Afirmó que es preciso que los empresarios se esfuercen por identificar oportunidades de negocios, independientemente del rol de los consulados, las embajadas y la sombrilla del Estado.

El dirigente empresarial pidió tomar en cuenta el mercado nostálgico, aprovechando la avidez de los dominicanos en el exterior por consumir los productos locales, con lo cual es posible mejorar la oferta exportable de la República Dominicana.

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