Ejercicios para la memoria

La neurona es la célula o unidad básica del tejido del sistema nervioso que se compone de más de 100,000 millones de células que se conectan entre sí para establecer la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. La neurona tiene un…

La neurona es la célula o unidad básica del tejido del sistema nervioso que se compone de más de 100,000 millones de células que se conectan entre sí para establecer la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. La neurona tiene un cuerpo con un núcleo, una extensión alargada (axón) y ramificaciones llamadas dendritas.

Los científicos han echado por tierra la creencia establecida hasta ahora de que una vez alcanzada la madurez las neuronas no vuelven a desarrollarse.  Hoy día se sostiene que las neuronas adultas se regeneran, que el cerebro no se desgasta con la actividad de las neuronas, sino que se fortalece. Las células nerviosas secretan unas sustancias llamadas “Neurotrofinas” (Katz y Rubin), nutrientes que ayudan a conservar la salud de las neuronas y a aumentar el tamaño de las dendritas que son las responsables de formar los circuitos cerebrales en los que descansa la actividad del cerebro. Las actividades y experiencias del ser humano aumentan la actividad de la corteza cerebral y estas a su vez estimulan la producción de neurotrofinas.   Es decir, para mantener el cerebro vivo debemos ejercitarlo mediante diversas actividades, así, este órgano se mantendrá alerta y con buena memoria. Katz nos recomienda los ejercicios “neuróbicos”, comparables a los ejercicios físicos aeróbicos; pero los neuróbicos nos ayudan a mejorar la memoria y mantener la mente alerta.

En el próximo artículo les hablaremos sobre algunos de estos ejercicios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas