Informe: Pesquisa a general de EEUU por filtración

WASHINGTON— Un ex vicejefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos es objeto de una investigación por supuestamente filtrar información secreta sobre un ciberataque encubierto a instalaciones nucleares de Irán, según medios de prensa.

WASHINGTON— Un ex vicejefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos es objeto de una investigación por supuestamente filtrar información secreta sobre un ciberataque encubierto a instalaciones nucleares de Irán, según medios de prensa.

El general retirado de la Infantería de Marina James «Hoss» Cartwright fue informado que es objeto de una investigación, reportaron el jueves NBC News y The Washington Post.

El Departamento de Justicia refirió todas las preguntas a la fiscalía federal de Baltimore, donde la portavoz Marcia Murphy declinó comentar.

En junio de 2012 The New York Times reportó que Cartwright jugó un papel clave en la operación, llamada Juegos Olímpicos, que comenzó bajo el presidente George W. Bush.

Se ha informado que Bush aconsejó al presidente Barack Obama que mantuviera la operación.

Según el Times, Obama ordenó que se aceleraran los ataques y en 2010 una ofensiva con un virus informático llamado Stuxnet, que paralizó temporalmente mil centrífugas que los iraníes estaban usando para enriquecer uranio.

Líder del Congreso han exigido una investigación penal para determinar quién filtró la información y Obama dijo que hay tolerancia cero a tales filtraciones. Los republicanos dijeron que altos funcionarios del gobierno habían filtrado detalles de la operación para mejorar las credenciales de seguridad nacional de Obama durante la campaña presidencial de 2012.

The Times informó que Cartwright fue uno de los participantes clave que tuvo que informar a Obama y al vicepresidente Joe Biden que en cierto momento el virus Stuxnet había escapado a internet.

Un elemento del programa llegó accidentalmente a conocimiento público el verano de 2010 porque un error de programación permitió escapar de la planta iraní de Irán y salir a internet, reportó el Times. Posteriormente, altos funcionarios del gobierno federal se reunieron para determinar si el programa había quedado comprometido.

Obama preguntó si el programa debía continuar y, después de escuchar el consejo de sus altos asesores, decidió seguir adelante.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas