Los Sanky Panky están de regreso

    Ha sido una de las películas dominicanas con más éxito a nivel nacional e internacional. Catapultó a la fama a su director, José Enrique Pintor, y lo convirtió en uno de los cineastas más reconocidos del país. A la vez, su actor principal, Fausto Mata, empezó a ser reconocido en el área cinematográfica luego de este filme. Hablamos de Sanky Panky, la historia de un trío de amigos que “buscando visa para un sueño”, se embarcan en una serie de aventuras y peligros que los llevan a darse cuenta que las cosas no siempre son lo que deseamos y que una mejor vida “a la dominicana”, no es tan fácil como se cree. 

    Risas, locuras y situaciones inesperadas se disfrutaron en este filme que se presentó en varias ciudades de Estados Unidos con bastante aceptación y que en el país vendió más de 650 mil taquillas.

    Cinco años después, sus realizadores se embarcan en un nuevo reto en el proceso de producción y rodaje de una secuela que muestra aspectos de la idiosincrasia dominicana a través del séptimo arte: lo que es un verdadero Sanky Panky. ¿Quieres saber todo de esta historia? Aprovechamos el rodaje en Punta Cana, y entrevistamos a su director. Esto fue lo que nos comentó.

    ¿Por qué después de tanto tiempo decidiste realizar esta secuela de Sanky Panky? En un principio no pensamos hacer una segunda parte. Fue después de un tiempo que nos planteamos la posibilidad de recuperar la historia, y fue cuando encontramos un buen guión. Siempre había gente que nos estaba presentando ideas y nunca encontramos nada, hasta que en una reunión con Miguel Alcántara, mi co-guionista, dimos con una historia que nos gustó, y este año surgió el momento de hacerla. Queríamos que hubiese un espacio grande como para dejar que el éxito que tuvo la primera, no empañara el posible éxito de la segunda.

    ¿Crees que tenga igual éxito que la primera? No sé. Sabemos que tenemos una película muy buena y distinta en el tipo de humor. Tiene partes dramáticas muy importantes.

    Llevan varias semanas de rodaje. ¿Qué ha sido lo más complicado? Creo que trabajar en una sola locación, en un hotel que debe seguir funcionando. Eso es muy difícil, y más en una temporada de lluvia, siendo una película de playa. Los actores tienen muchísimos compromisos, hay que hacer que las fechas de todos encajen. El trabajo de logística es lo más complicado.

    El público dominicano es cada vez más exigente, ¿con que piensas encantarlo en esta ocasión? Como lo hicimos con la primera. Sanky Panky salió del cliché de lo que se estaba haciendo en ese momento. Se hizo una comedia donde la situación era lo divertido y no buscar la carcajada fácil del espectador. Hemos evolucionado, seguimos manteniendo el humor, pero buscamos un guion donde hay diferentes situaciones que se dan de forma simultánea.

    La primera entrega estuvo en festivales internacionales. ¿Esta segunda parte ira por el mismo camino, o es sólo para llenar las salas del país y ganar la taquilla? Estamos haciendo es una película que es para todos los públicos, no pensamos en una película festivalera. No lo pensamos tampoco con la primera parte, ni siquiera pensamos en que tuviese éxito a nivel internacional. Fue después que la llamaron a festivales. Ahora tenemos la experiencia al saber qué debemos de hacer para que funcione a nivel internacional, eso si lo hemos trabajado. Tenemos una temática más internacional que local, pero fuera de ahí no estamos haciendo una película para festivales, para que gane estrellas, ni nada de eso; es una película masiva para todo público, sea de aquí o sea de afuera.

    Estrenan en octubre de este año. ¿No es poco tiempo para postproducción luego de que finalice el rodaje? No, ¡que va! De hecho tenemos mucho más tiempo que otras muchas películas. Esta es una producción en la que estamos montando la postproducción al mismo tiempo que el rodaje. Filmamos en la mañana, y en la tarde entramos en postproducción. Cuando terminemos, empezaremos el proceso de laboratorio. La película va a estar lista, aproximadamente, a finales del mes de agosto.

    ¿Alguna nueva tecnología para la filmación? Estamos usando dos cámaras RED Epic. En mis películas trabajo con dos y esto me permite una serie de recursos técnicos en calidad que se transmiten en la pantalla. Tenemos grúas y helicópteros teledirigidos para las tomas serias, pero no es nada que no se haya usado. Estamos siendo más innovadores en la realización.

    ¿Cuál ha sido tu reto más grande como director con este filme? Lograr con los actores de comedia momentos dramáticos. Yo creo que ese ha sido el reto más importante de todo el rodaje. Buscamos más que risas, momentos muy emotivos.

    Hay un mito de que la primera siempre es mejor que la segunda. ¿Cuáles son tus expectativas? Yo las considero como dos obras distintas. Si la primera tiene más éxito que la segunda; voy a estar satisfecho igual. Me encantaría que la segunda tuviese también éxito y que mejorara la primera, pero hay muchos factores a tomar en cuenta: el tiempo del estreno o momentos que quedan en la memoria del espectador, que a lo mejor la segunda no logra superar. Yo me tengo que sentir satisfecho si el trabajo está bien hecho y logra su cometido.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorJonrones de Trout y Erick Aybar dan triunfo a Angelinos
    Noticia siguienteApresan banda de cuatreros que se dedicaba a robar y comprar ganados de forma ilícita.