Cumbre de Petrocaribe concluye con acuerdos que impulsan zona económica

Nicaragua (AP) — Jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de Petrocaribe concluyeron la VIII Cumbre celebrada en Managua con acuerdos que impulsan la creación de una zona económica que dinamice el flujo de alimentos y servicios entre&#823

Nicaragua (AP) — Jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de Petrocaribe concluyeron la VIII Cumbre celebrada en Managua con acuerdos que impulsan la creación de una zona económica que dinamice el flujo de alimentos y servicios entre sus naciones.

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega, al finalizar la cumbre «Energía para la unidad», leyó la declaración de compromisos alcanzados sobre la base a iniciativas y propuestas contenidas en el documento denominado «Acuerdos de Programas de Trabajo para la Evaluación Conjunta de la Constitución de la Zona Económica de Petrocaribe».

Indicó que los participantes decidieron dividir el trabajo en cinco áreas, transporte y comunicaciones marítimas y aéreas; alianzas productivas, turismo, comercio y facilidades comerciales, «más allá de los falsos conceptos del libre comercio».

«Con estos pasos atacamos a fondo la extrema pobreza, creando una hermandad regional con una zona especial de comercio para hacer frente a los principales retos que tenemos como pueblos de Latinoamérica y el Caribe», dijo Ortega, quien dedicó la cumbre al fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez.

Los gobernantes de los 18 países miembros de Petrocaribe recibieron la propuesta que equipos técnicos definieron en Managua previo a la visita con el objetivo de suscribir un acuerdo energético regional y la creación de una zona económica especial.

La idea de crear la zona económica especial fue abordada por los primeros ministros y presidentes de Petrocaribe en mayo pasado durante la VII Cumbre en Caracas.

«Hemos cumplido con los objetivos que nos habíamos planteado para esta reunión, seguimos avanzando y nada ni nadie nos detendrá», dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al concluir el encuentro.

Añadió que como «hija de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América», Petrocaribe se ha convertido «en una gran zona económica, geopolítica, poblacional y de nuestras manos ha ido naciendo un portento para el presente y el futuro de nuestros pueblos».

Además de Maduro en la reunión participan los presidentes de Haití, Michel Martelly; Bolivia, Evo Morales; Surinam, Desiré Delano Bouterse; Honduras, Porfirio Lobo; y de República Dominicana, Danilo Medina.

Además, el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, este último en calidad de «invitado especial».

También llegaron los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas; de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves; y de Dominica, Roosevelt Skerrit y el canciller de Ecuador Ricardo Patiño.

Evo Morales, que acudió como «invitado especial» a la cumbre de Petrocaribe, dijo durante su intervención que «los acuerdos que se están alcanzado, están dejando claro que se acabaron los chantajes a cambio de apoyo para el desarrollo, es apoyo para el desarrollo de todos nuestros por nuestros pueblos».

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.

Esta organización está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Los gobernantes aprobaron que la próxima cumbre de Petrocaribe se celebre en Dominica, en una fecha que será definida más adelante.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas