Jimaní camina lentamente la línea del desarrollo

De manera lenta y dejando atrás los recuerdos de una tragedia que le golpeó fuertemente en el año 2004, Jimaní sigue caminando el sendero del desarrollo.

De manera lenta y dejando atrás los recuerdos de una tragedia que le golpeó fuertemente en el año 2004, Jimaní sigue caminando el sendero del desarrollo.El ritmo que lleva está quizás por debajo de lo que debiera ser, pero en esta jurisdicción tienen presencia tres empresas de telecomunicación (telefónicas), al menos dos entidades bancarias, un negocio de remesas y una cooperativa. En el área de consumo el municipio cuenta con panaderías-reposterías, supermercados y dos envasadoras de agua.

Algunos de estos negocios surgieron antes del desbordamiento del río Soleil, que provocó unas 400 muertes en Jimaní en 2004, pero igual se inscriben dentro de las instituciones que le dan otra cara al municipio sureño. Jimaní es la capital de la provincia Independencia; tiene unos 16,500 habitantes, de acuerdo a las cifras del más reciente censo de población y vivienda. La ciudad fronteriza se encuentra a 280 kilómetros de Santo Domingo. Jimaní cuenta con una serie de atractivos que pudieran aprovecharse en términos turísticos. Esos atractivos surgen, por ejemplo, del lago Enriquillo, que si bien su crecida ha provocado estragos y obligará a trasladar algunas poblaciones, mirando eso en materia positiva pudiera representar una oportunidad de negocio. Los bancos presentes en Jimaní son el Popular Dominicano y el de Reservas, mientras que la cooperativa es la de Ahorro y Crédito de Neiba. La remesadora es Vimenca.

Junto al desarrollo, a Jimaní llegan también los lugares de diversión. Existen varios “colmadones” que atraen prácticamente todas las noches a quienes buscan tomarse una cerveza o una botella de ron, de whisky u otro tipo de bebida.

Visitantes y mercado

Los cinco hoteles del municipio alojan a quienes visitan el mercado binacional de los lunes y jueves entre dominicanos y haitianos, y a las personas que acuden a conocer el lago Enriquillo.

La alcaldía de Jimaní está preparando un plan de desarrollo a varios años y a la vez está pidiendo que el Gobierno le done un camión para recoger los residuos que genera el mercado por Mal Paso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas