Negocios informales crecen en Santiago

    Santiago.  Lo que fue una barriada de familias damnificadas que por décadas vivieron debajo del puente Hermanos Patiño, hoy día son negocios improvisados para la fabricación de utensilios de aluminio y bronce. Desde calderos, cucharones, tostadoras, hornos para bizcochos, planchas, cucharones, sartén y hasta estufas son fabricadas en las fundiciones que operan en la entrada al sector Bella Vista al sur de Santiago.

    Los que han logrado perfeccionarse, fabrican hasta piezas para vehículos.
    Desde hace 45 años, en la zona solo operaba  la fundición la fe, propietaria del establecimiento “Ventas carderos Ranfi”.

    En principio solo estaba dedicado a la fabricación de pailas, pero con los años se han ido diversificando. Ahora, van desde bandejas a cucharas. A la fecha, en una sola calle operan siete negocios todos dedicados a la fundición de objetos de aluminio y bronce.

    Informalidad

    La mayoría de estos establecimientos operan de manera informal, con sus puestos en medio de la calle, impidiendo el libre caminar de los peatones.

    “En los últimos días nos hemos visto afectados por negocios que operan sin control. Antes estábamos solos y lo hacíamos de manera regular, pero con el tiempo son muchos los que se han dedicado a lo mismo, sin pagar sus impuestos”, expresa Yolanda Batista, encargada de Ventas de Calderos Ranfi.
    Cada establecimiento opera a escasa distancia del otro, lo que ha levantado roncha entre los negociantes.

    En cada fundición laboran al menos cuatro empleados,
    Un estudio realizado por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago establece que en los últimos años se han creado al menos 50 mil empleos informales, desde frituras, vendedores de frutas y hasta jaibas.

    Quejas de peatones por  obstáculos en calles

    En el sector Gurabito las grandes tiendas colocan sus mercancías en las aceras, impidiendo el paso de los peatones, mientras en Pueblo Nuevo, los dueños de repuestos de carros y las gomerías se han apropiado de la avenida J. Armando Bermúdez.

    La mayoría de los negocios de fundición operan debajo del puente Hermanos Patiño.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorEscuadrón criollo se luce en Toronto
    Noticia siguienteEl Dj Steve Aoki, pura adrenalina con sus mezclas en fiesta playera