Ataque de Haití a la industria de RD crea seria preocupación

Luego de sumar tres casos en los que Haití ha colocado barreras no arancelarias a productos dominicanos, la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) ha reaccionado alarmada. La organización exige que el Gobierno defienda…

Luego de sumar tres casos en los que Haití ha colocado barreras no arancelarias a productos dominicanos, la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) ha reaccionado alarmada.

La organización exige que el Gobierno defienda a los sectores productivos locales.

Después que la organización empresarial conoció sobre las trabas impuestas por el Gobierno haitiano a los embutidos, pollos y huevos dominicanos, y más recientemente a los plásticos y aceites dominicanos, consideró urgente que las autoridades dominicanas asuman la defensa de los sectores productivos y de modo especial del industrial. Esto así, “ante las constantes barreras no arancelarias colocadas a productos dominicanos y ante la situación que enfrenta la industria del plástico”.

Ligia Bonetti, presidente de la AIRD, indicó que medios de comunicación de Haití informaron que el Consejo de Ministros de ese país aprobó un decreto que prohíbe la producción, importación, comercialización y uso, en cualquier formato, de bolsas de polietileno y objetos de entrada y envases de poliestireno expandido (EPS o PS cristal o poliestireno) como los que se usan para los alimentos individuales, tales como vasos, botellas, bolsas y platos.

En la información aludida, Bonetti indica que la orden entrará en vigor el 1 de agosto de 2013 y que cualquier envío de artículos en este tipo de envases será confiscado por las autoridades aduaneras y los propietarios serán sancionados de conformidad con el Código de Aduanas de Haití, sin embargo, se ha informado que ya están confiscando productos.

Evidencia por Jimaní

Informes obtenidos por elCaribe en el puesto fronterizo de Mal Paso, Jimaní, indican que hace meses las autoridades haitianas se muestran reacias a permitir que los platos plásticos, aceites y algunos jugos dominicanos tengan presencia más allá de la zona limítrofe de las dos naciones, lo que constituye un revés en términos de negocios para dominicana.

Los comerciantes que tienen sus puntos de ventas en el mercado binacional de Jimaní no saben “a ciencia cierta”, a qué obedece el comportamiento de las autoridades haitianas. Lo que sí saben es que cuando los compradores cruzan la puerta divisoria de los dos territorios, se buscan las mil y una formas de impedir que los citados productos lleguen sanos  a sus destinos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas