Fiestas patrón Santiago (y 2)

Introducción:En mi primera entrega sobre las Fiestas del patrón Santiago 2013, ofrecí una crónica general de dichas fiestas y las actividades detalladas de los días 14 al 20 de julio.  Hoy damos, también en detalle,…

Introducción:

En mi primera entrega sobre las Fiestas del patrón Santiago 2013, ofrecí una crónica general de dichas fiestas y las actividades detalladas de los días 14 al 20 de julio.  Hoy damos, también en detalle, las actividades del tramo final, a saber, los días 21 al 25 de julio.

Sé que hay muchos que quieren conocer el programa en sus especificidades.  Pienso, pues, que es bueno y útil, prestar este servicio.

Valga la pena, también, destacar que cada 25 de julio, además de ser Fiesta del Patrón Santiago, discípulo y apóstol de Jesucristo, es aniversario de la fundación de la Ciudad de Santiago de los Caballeros. Este 2013, celebra, pues, Santiago el “cumpleaños” 518 de su nacimiento.  Por eso, desde hace unos años, partimos en la celebración de la Misa un gran bizcocho con tal motivo.

Hay constancia por escrito de que la fiesta del patrón Santiago se tenía ya para 1518. En ese momento era la fiesta de una aldea. Hoy, quinientos dieciocho años después, es la fiesta de muchas “poblaciones” de diferentes tamaños, que se cobijan bajo ese nombre: es, pues, fiesta de una gran Ciudad, de un Municipio, de una Provincia, con 9 Municipios y 16 Distritos Municipales, de una Arquidiócesis, que comprende las Provincias de Santiago y Moca con casi cien parroquias, de una Provincia Eclesiástica, de la que hacen parte también las Diócesis de La Vega, San Francisco de Macorís, Mao-Montecristi y Puerto Plata.
He aquí, pues, el Programa con sus actividades detalladas.

Nótese cómo en ellas aparecen las diferentes realidades o “poblaciones” de diferentes tamaños a los que nos hemos referido.

DOMINGO 21:
Día dedicado a las misiones, la vida consagrada, la Pastoral Vocacional.

8:30 a.m: Conclusión de las Olimpíadas Juveniles “Santiago Apóstol 2013”, en las instalaciones deportivas de la PUCMM.

5:00 p.m: Retreta Popular Barrial, en el parque del Ensanche Simón Bolívar.
6: 15 p.m: Novena (Catedral Santiago Apóstol).

6:30 p.m: Celebración Eucarística (Catedral Santiago Apóstol). Preside:  monseñor Vinicio Disla, Pro-Vicario General. Zona Pastoral: La Sierra.

Coro: Coro de la Parroquia San Francisco de Asís, Ensanche Libertad.

Pastorales, asociaciones, movimientos y nuevas comunidades:

Obra arquidiocesana de las vocaciones sacerdotales, Pastoral Vocacional,
Obras misionales pontificias, infancia misionera, religiosas,
Vírgenes consagradas, viudas consagradas, institutos de vida consagrada.
Participantes especiales:

Alcaldías de San José de Las Matas, Jánico y Sabana Iglesia, Conferencia Dominicana de Religiosos (Condor).

LUNES 22:
Día dedicado a la familia, la catequesis y a los medios de comunicación.

2:30 p.m: Concierto de boleros, en el hospicio San Vicente de Paúl.

5:00 p.m: Juegos populares y tradicionales, en la calle Dr. Eldon esq. Cuba, Los Pepines.

6: 15 p.m: Novena (Catedral Santiago Apóstol).

6:30 p.m: Celebración Eucarística (Catedral Santiago Apóstol).

Homenaje a sor Ivana Gastaldelli por su servicio al frente de la Comisión Arquidiocesana de Catequesis. Preside: monseñor Antonio Camilo González, obispo de La Vega. Zonas Pastorales: Matanzas y Licey.
Coro: Coro mixto de la Hermandad de Emaús.

Pastorales, asociaciones, movimientos y nuevas comunidades:

Pastoral Familiar, Movimiento Familiar Cristiano, Encuentro Matrimonial, Encuentro Católico para Novios, Matrimonio Feliz, Amor Conyugal, Equipos de Nuestra Señora, Pastoral de la Comunicación, Comisión Arquidiocesana de Catequesis, Pastoral de Multitudes.

Participantes Especiales:

Alcaldías de Puñal y Licey, Medios Unidos del Cibao (Muci), Semanario Católico Camino, Asociación de Periodistas de Santiago, Asociación de Comunicadores Católicos, Radio Luz, Radio Jesús es el Señor, Radio Amistad, periódico La Información y demás medios de comunicación escrita.

8:30 p.m: Concierto de Gala con la Banda Sinfónica Juvenil del ICA, en la Catedral.

MARTES 23:
Día dedicado al arte y la cultura.

10:00 a.m: Inauguración de la exposición “Las instituciones y empresas centenarias de Santiago”, en el Archivo Histórico de Santiago.

2:00 p.m: Encuentro cultural con las internas del Centro Correccional “Rafey” de mujeres.

6: 15 p.m: Novena (Catedral Santiago Apóstol)

6:30 p.m: Celebración Eucarística (Catedral Santiago Apóstol)

Reconocimiento al secretariado de Cursillos de Cristiandad, en ccasión de los 50 años de presencia del Movimiento de Cursillos en Santiago. Preside: monseñor Diómedes Espinal De León, Obispo de Mao-Montecristi.

Zonas pastorales: Los Salados y ensanche Libertad.

Pastorales, asociaciones, movimientos y nuevas comunidades:

Pastoral Bíblica, Pastoral de la Música, Cursillistas de Cristiandad, Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE).

Coro: Coro “De Colores”, del MCC.

Participantes Especiales:

Dirección de Cultura, Sociedad Amantes de la Luz, Sociedad Alianza Cibaeña, Escuela de Bellas Artes, Centro de la Cultura de Santiago, Instituto de Cultura y Arte, Estudio Diná de Educación Musical, Hogar de la Armonía, Casa de Arte, asociaciones culturales, músicos, pintores, actores.

8:30 p.m: Concierto del Orfeón de Santiago, dirigido por el P. César Hilario, en el Gran Teatro del Cibao.

MIÉRCOLES 24:
Día dedicado al trabajo, la vida y la salud.

10:00 a.m: Apertura de la primera Bienal del Dulce Criollo, en la parte frontal del Palacio Consistorial de la calle Benito Monción, frente al parque Duarte. La Bienal contará con la participación de las 14 provincias de la región Norte y estará abierta en horario de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. hasta el día 25 de julio.
Habrá diversas presentaciones artísticas, entre ellas, el Ballet Folclórico de Santiago, Rafaelito Román, Grupo de Son Mamá Inés, Ballet Clásico Contemporáneo, presentaciones de títeres, entre otras.

5:00 p.m: Conversatorio sobre el Patrón Santiago y la religiosidad popular, a cargo del P. César Hilario y el arquitecto Josué Gómez, en la Gobernación Provincial.

6: 15 p.m: Novena (Catedral Santiago Apóstol).

6:30 p.m: Celebración Eucarística (Catedral Santiago Apóstol). Preside: monseñor Valentín Reynoso, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.
Zona Pastoral: Bella Vista.

Coro: Transfiguración del Señor.

Pastorales, asociaciones, movimientos y nuevas comunidades:
Pastoral de la salud, Asociación de Profesionales Católicos, Asociación de Médicos Católicos, Asociación de Empresarios Católicos, Hermandad de Emaús.
Participantes Especiales:

ACIS, AIREN, Cámara de Comercio de Santiago, Asociación de Zonas Francas, Amaprosan, instituciones bancarias y financieras, cooperativas, Asociación Médica, Asociación de Abogados de Santiago, Codia y demás Asociaciones de Profesionales, colonias de inmigrantes presentes en Santiago.

8:30 p.m: Inauguración Feria de Amaprosan, en el parqueo del Monumento a los Héroes de la Restauración.

Reconocimiento a la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan), en ocasión de su 50 aniversario.

JUEVES 25:
Día del patrón Santiago.

5:00 a.m: Alborada en La Joya, Pueblo Nuevo y Los Pepines.

6:30 a.m: Celebración Eucarística (Catedral).

8:00 a.m: Ofrenda floral y Enhestamiento de las Banderas Dominicana, Española y de Santiago en la estatua ecuestre del Patrón Santiago, a la entrada de la Ciudad.

9:00 a.m: Celebración Eucarística (Catedral). Preside: monseñor Tobías Cruz, párroco de la Catedral.

10:00 a.m: Juegos populares y tradicionales en la calle El Sol, entre la Antonio Guzmán y España.

6:00 p.m: Procesión con la imagen del Patrón Santiago.
Recorrido: La procesión iniciará en la estatua del Patrón Santiago, a la entrada de la ciudad, con el homenaje del arzobispo de Santiago y de todas las autoridades de la ciudad a su patrón. Luego se bajará por toda la calle El Sol hasta llegar a la Catedral, donde se celebrará la Eucaristía.

6:45 p.m:
Solemne Celebración Eucarística en la Catedral.

Reconocimiento al Banco Popular, en ocasión del 50 aniversario de su fundación. Preside: monseñor Ramón Benito De La Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano de Santiago.

Coro: Coro Arquidiocesano de Santiago.

Participantes Especiales:
Ayuntamiento de Santiago, Gobernación Provincial, Oficina Senatorial, Instituciones Gubernamentales, demás autoridades civiles y militares de la provincia, Colonia Española en Santiago, Consejo para el Desarrollo del Centro Histórico, Consejo del Plan Estratégico de Santiago. Asociación de Empresarios del Centro Histórico.

Al final de la Eucaristía, se tendrá un espectáculo de fuegos artificiales.
8:30 p.m: Entrega del reconocimiento “Patrón Santiago” a distinguidas personalidades de Santiago, en la sala Julio Alberto Hernández, del Gran Teatro del Cibao.

Conclusión:

CERTIFICO: que, en mi artículo Fiestas patrón Santiago 2013, he transcrito literalmente la programación de los días 21 al 25 dada a conocer, en torno a las Fiestas Patronales del Primer Santiago de América.
DOY FE, en Santiago de los Caballeros, el 18 de julio del año del Señor 2013.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas