Museo del Ámbar, una joya en Puerto Plata

Puerto Plata. Antiquísimas y valiosísimas piezas de resina vegetal, conocida como ámbar, muchas de ellas con fósiles prehistóricos, son exhibidas en el Museo del Ámbar de esta turística provincia.

Puerto Plata. Antiquísimas y valiosísimas piezas de resina vegetal, conocida como ámbar, muchas de ellas con fósiles prehistóricos, son exhibidas en el Museo del Ámbar de esta turística provincia.El museo es considerado el principal del país en su género, pues posee piezas de los yacimientos más importantes y ricos del mundo, los cuales se estiman que datan de miles de años atrás.

La  vieja casa victoriana que fuera propiedad de la familia alemana Bentz, que se estableció en esta ciudad a principios del siglo XX, fue convertida en el 1982 en el Museo del Ámbar de Puerto Plata, tras ser adquirida por una familia italiana de apellido Costa, coleccionista de ámbar, con la idea de poner allí una tienda, pero luego decidieron exponer los fósiles, ya que entendían eran piezas muy preciosas como para tenerlas en una caja fuerte. Los esposos contaron con la colaboración del museólogo y paleontólogo norteamericano Brandt Ghepart, quien había trabajado durante varios años en el museo de la historia natural de Cleveland, y con su sensibilidad artística, dado la importancia de la colección, compartió la idea de los Costa de formar el museo.

Carlos Vega, director del Museo del Ámbar de Puerto Plata, informó que la colección de piezas preciosas fue formada por miles de pedazos de ámbar; de los expuestos, el más estudiado y apreciado es una piedra con un lagarto de 40 centímetros en un estado de conservación perfecta, a pesar de que data de casi cincuenta millones de años. Este fue encontrado en la mina de Puerto Plata, y sus años se determinaron científicamente.

El museo alberga además importantes piezas en los populares tonos amarillo-miel, así como otras en tonos muy preciados y menos comunes, como verde, marrón y azul oscuro. Este último es el más caro y el más difícil de encontrar, porque tiene gas volcánico dentro.

Otro de los atractivos del museo es una pluma que solo existe aquí a nivel mundial. “Es una pluma del ala derecha de un ave, que tiene 2.3 centímetros. Es algo que no existe en otro lado”, precisó Vega.

Aquí hay piezas originarias de países como Polonia, Rusia, Nueva Zelandia, pero la mayoría del ámbar ha sido encontrado en las diferentes minas de este país. Estas fueron compiladas por la propietaria, quien es científica y amante de las colecciones.

De acuerdo con lo expresado por Vega, el ámbar existente en el museo, ubicado en la calle Duarte número 61, es muy apreciado por los joyeros más relevantes del mundo, interesados en su resina vegetal porque contiene fósiles prehistóricos de miles de años.

Además de ser un lugar que atrae a muchos turistas, es un centro para investigaciones internacionales. Posee dos salones de exhibiciones, y sus pasillos interiores evocan la memoria de las fiestas que durante la fundación de la villa de Puerto Plata se realizaban allí.

Muchas obras de arte y maravillosos detalles embellecen cada espacio del edificio, que posee colecciones científicas del ámbar mostradas de un modo muy original. En su interior, el museo posee, además, un diorama, una especie de caverna que muestra cómo solían ser los árboles en aquellos años cuando se formaron las piezas existentes, para mantener viva la historia.

Visitas

Cada día, decenas de personas visitan el museo, entre ellas estudiantes y turistas locales y extranjeros. Está abierto al público desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, en horario corrido, y la entrada tiene un costo de 50 pesos por persona, independientemente de que sean dominicanos o extranjeros. Cuenta con experimentados guías que dan los recorridos en diferentes idiomas.

En su interior hay una tienda o “gift shop”, donde ofrecen una amplia selección de ámbar y regalos a precios asequibles a los visitantes. Aquí se pueden encontrar muestras de varios tonos y tamaños, las cuales se pueden adquirir con plena confianza de que es original, de acuerdo a lo expresado por Vega, quien dijo además que los precios son justos para los clientes, porque hay mucha competencia de tiendas artesanales.

Datos del ámbar

El ámbar es una resina de árboles prehistóricos, que existían en tiempos de los dinosaurios, millones de años atrás. Esa resina que producía ese árbol era dulce y pegajosa como la miel, por lo que los insectos y todo lo que se acercaba quedaban atrapados.

Luego, esa resina se reseca en la tierra, a través de millones de años en que fue cubierta por una capa como una roca, que se encuentra en minas. En República Dominicana hay cinco minas de ámbar: una en Puerto Plata y otras en Santiago, Cotuí (Sánchez Ramírez), Bayaguana (Monte Plata) y El Valle (Hato Mayor), según informó Vega.

Minas
En el país hay cinco minas de Ámbar, una en Puerto Plata y otras en Santiago, Cotuí, Bayaguana y El Valle, de donde se extrae ámbar de muy buena calidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas