Mi consumo diario de fibras

En mis artículos y mensajes aconsejo lo que creo que es bueno para la salud, y por ende yo mismo lo practico: el ejemplo es el mejor consejo.

En mis artículos y mensajes aconsejo lo que creo que es bueno para la salud, y por ende yo mismo lo practico: el ejemplo es el mejor consejo. Incluyo alimentos con fibras en mis tres comidas diarias, 20 a 30 gramos, en promedio, sin llegar al exceso. Cuando se trata de carbohidratos elijo los “complejos”, ricos en fibras, no procesados.

Mi desayuno, por más de 40 años, contiene, invariablemente, aunque con sus excepciones, en dos porciones de frutas: sandía, melón, piña, naranja, mango, guineo, níspero, zapote, manzana, pera, cereza, fresas, uvas, guayaba, etc. de acuerdo con la temporada.  Le agrego un vaso mediano de fruta y una tasita de café negro. Tomar líquidos suficientes es importante para que las fibras surtan su mejor efecto.

Mi almuerzo incluye: dos porciones de ensalada de algunas de estas, alternándolas: brócoli, tomate, zanahoria, coliflor, pepino, repollo, rúcula, cebolla, espárrago, aguacate, endivia (importada).  Consumo legumbres: frijoles, caraotas, habichuelas blancas, arvejas, garbanzos, lentejas, vainitas, guandules y otros vegetales: tayota, berenjena, calabacines, etc.

En la cena alterno entre mangú de plátanos, yuca, mapüey, ñame, yautía, batata asada, pan integral o multigrano o quínoa (importada) rica en fibras, proteína y hierro. En el curso del día me como un puñito de nueces, almendras, avellanas, semillas de cajuil, frutas desecadas, maní o pistacho.  Las nueces son también ricas en Omega 3.

Los nutricionistas recomiendan graduar la ingesta en porciones, que son medidas caseras: taza, onzas, secciones de un plato con divisiones, etc.  En Internet pueden encontrar datos sobre el contenido de fibras de los alimentos y sobre su proporción en las distintas porciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas