Fábricas de RD ponen aditivo a plásticos que envían a Haití

Las fábricas de plásticos que exportan formalmente hacia Haití han aplicado el aditivo que exigen las autoridades de ese país, adaptación que ha encarecido su producción en un 2%.

Las fábricas de plásticos que exportan formalmente hacia Haití han aplicado el aditivo que exigen las autoridades de ese país, adaptación que ha encarecido su producción en un 2%.La afirmación la hizo la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD),Circe Almánzar, quien explicó que el aditivo en cuestión, que descompone los plásticos a partir del segundo año, solo es aplicado a los productos que se exportan hacia Haití. Precisó que los dirigidos a otros mercados y al consumo local, no tienen ese componente porque nadie más “exige eso”.

Por otra parte, la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) sugirió que frente a las prohibiciones de Haití, la República Dominicana apele a la búsqueda de espacios confiables de concertación, y que sería interesante  involucrar al Departamento de Comercio de la Organización de Estados Americanos (OEA). El presidente de  la entidad, Kai  Schoenhals, dijo que acudir a la OMC tiene la variante de que para conseguir un primer fallo este organismo se toma de 18 a 24 meses.

Consultada por elCaribe sobre la razón que tuvieron los industriales dominicanos para no adoptar las previsiones exigidas por Haití si ya conocían la medida tomada en ese país desde agosto del año pasado, la vicepresidenta de la AIRD dijo que los industriales dominicanos dejaron pasar un tiempo a ver qué sucedía, debido a que el país exporta plásticos a Estados Unidos y otros mercados y en ninguno exigen el aditivo que piden los haitianos. No obstante, las empresas que exportan hacia Haití, dos meses después de la medida haitiana, comenzaron a aplicar el aditivo, por lo cual han pedido a las autoridades de ese país que vengan a verificar las fábricas para que lo comprueben.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas