Tasas preferencial y comercial en baja

La tasa de interés preferencial, que es la concedida por la banca a los clientes “A”, y la comercial son las más favorecidas de la tendencia bajista del costo del dinero.

La tasa de interés preferencial, que es la concedida por la banca a los clientes “A”, y la comercial son las más favorecidas de la tendencia bajista del costo del dinero.El comportamiento de las tasas de interés en el sistema bancario ha sido inducido por la política monetaria flexible adoptada por las autoridades monetarias para promover la dinamización de la economía. El crédito hipotecario, en el que la banca comercial ya tiene una importante participación, ha reflejado un comportamiento de altas y bajas en el costo, pero con cierta resistencia a la baja inducida.

En lo que va de año, la tasa para los créditos preferenciales ha cedido unos 3.43 puntos porcentuales, al descender de un promedio de 10.68 % al inicio del año a 7.25% al pasado lunes. La reducción relativa en el costo de los préstamos preferenciales fue de 32.11%. Se consideran preferenciales los préstamos concedidos por los bancos a clientes que, además de las garantías necesarias, ofrecen negocios colaterales que, como cartas de crédito, giros, cobranzas, suben el rendimiento de la operación.

El nivel de tasa registrado el pasado lunes para esa categoría de financiamiento es el más bajo de los últimos cinco años y medio. Niveles cercanos se produjeron en los meses de abril, junio, julio y agosto del 2010, con tasas sucesivas de 7.56%,7.85%, 7. 57% y 7.54%. En el año 2010 las autoridades monetarias aplicaron una política monetaria expansiva, en procura de impulsar el crecimiento de la economía a través del aumento del crédito. Para final de ese año, la cartera de préstamos de la banca comercial había crecido cerca de un 21%.

En la nueva flexibilización de la política monetaria, las autoridades buscan revertir la ralentización económica que se estaba produciendo al menos hasta el primer cuatrimestre del año. El principal elemento de esa flexibilización fue la liberalización de RD$20,300 millones del encaje legal. Esos recursos fueron asignados en partidas específicas para financiar a los sectores viviendas, industria manufacturera, pequeñas y medianas empresas, agropecuaria y consumo, a tasas de 9% por tres años.

El efecto de la medida al parecer ha tenido mayor incidencia en los préstamos preferenciales y en los comerciales.

Según cifras del Banco Central, los préstamos hipotecarios y de desarrollo, que son crédito a largo plazo, cerraron el 2012 en un promedio de 11.73 por ciento y al 20 de julio en curso estaban en una media de 12.06 por ciento, unos 0.33 puntos más.

Tasa de interés para consumo no cede

Otra tendencia resistente a la baja la reflejaban las tasas para los créditos al consumo, que iniciaron el año en una media de 18.81% y al día lunes de esta semana promediaban 18.97%, para un aumento de 0.16 puntos. El comercio, que tiene un gran poder para dinamizar la economía, a través de feria y otros mecanismos para promover las ventas, reportó un descenso en el costo de su financiamiento de un 25.52%, al pasar la tasa de interés promedio a  que se le presta de 12.34% a principios del año a 9.19% al pasado día 20. El crédito preferencial se abarató del primero de enero al 20 de julio en curso en un 32.11%.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas