Elena

Es la obra de un cineasta a quien comparan con Andrey Tarkovsky, el genio ruso del cine. Es un drama que retrata la vida de una mujer de clase media baja en la que vemos la manifiesta selva en que se ha convertido la Rusia actual. Un hombre y una…

Es la obra de un cineasta a quien comparan con Andrey Tarkovsky, el genio ruso del cine. Es un drama que retrata la vida de una mujer de clase media baja en la que vemos la manifiesta selva en que se ha convertido la Rusia actual. Un hombre y una mujer están unidos en matrimonio, él con una hija y ella con un hijo, ambos de relaciones anteriores. Son los hijos de la sociedad parasitaria. Como padres son conniventes con las conductas irresponsables de sus vástagos.

Les defienden a uña y dientes. Y de por medio hay una participación de herencia. El filme va directo a un discurso político e ideológico bastante espinoso: no culpa a los hijos sino a quienes debieron dar el ejemplo con su conducta. Él lo resuelve todo con dinero, ella, a pesar de su relación, no puede resolver los problemas económicos de su hijo y nietos. El arco dramático es muy parecido al de los filmes de Asghar Faradi, en los que constantemente la trama juega con la empatía del público con respecto a la conducta de los personajes, explotando el símbolo medio de las sociedades de mercado: la lucha de la sobrevivencia del más competente, la lucha por la sobrevivencia a costa de lo que sea. El precio no importa si puede ser pagado con dinero.

El inicio del filme parece estilo. Elena se levanta y las escenas parecen alargarse. Sin embargo, toda esa secuencia adquiere fuerza dramática al hacer lo mismo al otro día pero en realidades diferentes. La dirección tuvo el cuidado de mantener los mismos encuadres. Es la rutina de Elena. Se entabla así una comunicación directa entre Elena y el espectador, en una intimidad desconcertante. Podemos sentir la actitud nihilista y el vacio cultural. La sociedad sin referentes éticos. Sí, porque no vemos vestigios de lo que es la humanidad, de lo que es el quehacer cultural. Es un mundo arrogante, anacrónico. Un cine inteligente que demanda más y más del espectador.
 
HH HHH Dirección: Andrey Zvyagintsev. Guión:  Andrey Zvyagintsev y Oleg Negin. Elenco: Andrey Smirnov, Elena Lyadova, Andrey Smirnov, Alexey Rozin, Evgenia Konushkina. Género: Drama. Año: 2011. País: Rusia.  Duración: 109 mins.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas