Villa Olga, Los Jardines y El Embrujo comenzarán plan de reciclaje de basura

Santiago. El plan piloto de recolección de desechos sólidos en su lugar de origen, clasificación, reutilización y reciclaje comenzará a implementarse en tres urbanizaciones de esta ciudad. Villa Olga, Los Jardines y…

Santiago. El plan piloto de recolección de desechos sólidos en su lugar de origen, clasificación, reutilización y reciclaje comenzará a implementarse en tres urbanizaciones de esta ciudad.

Villa Olga, Los Jardines y El Embrujo desde ya se preparan con talleres y charlas para la implementación del plan piloto de la mesa de las 3Rs, como se le ha denominado, y que impulsan casi 50 instituciones de Santiago, tales como la Asociación de promotores de viviendas, los constructores, el CODIA, la Sociedad Ecológica del Cibao, universidades, el Ministerio de Medio Ambiente, el ayuntamiento, la Junta de Galicia, entre otras.

Eduardo Rodríguez, representante de la Soeci, explicó que este plan es coordinado por todas las instituciones que tienen que ver con la gestión integral de residuos, pero pensando en una plataforma de 3R, que quiere decir eso: impulsar políticas donde se reduzca la generación de residuos, donde se impulse el reuso de darle una segunda oportunidad al residuo, y también el reciclaje.

“La idea es que al vertedero llegue menor cantidad posible de desechos, y que por el contrario podamos revalorizarlo para transformarlo es un recurso que sea útil para la industria y de esa forma generamos empleo, dinamizamos la economía y mejoramos las condiciones de medio ambiente”, precisó Rodríguez durante un encuentro con representantes de las entidades en la Asociación para el Desarrollo para coordinar las acciones.

Dijo que en este procedo buscan que las iniciativas individuales que toman puedan coordinarse y apoyarse unos a otros, el sector público con el privado, con el gobierno central, el gobierno local, comunitarios, las universidades, entre otros.

“Vamos a iniciar en tres urbanizaciones un programa de clasificación de origen en viviendas con el propósito de que esos residuos cojan otro rumbo. Los desechos orgánicos por ejemplo que son más de 500 toneladas de desechos orgánicos, la idea es que todos esos desechos terminen siendo abono, podamos productor leña y que tengan un uso, que solo llegue al vertedero aquellas cosas que no son reciclable o que no tengan un uso para la industria reciclaje”, precisó Rodríguez.

Asimismo dijo que hay otros lugares que ya se está desarrollando como Cienfuegos, que está iniciando un proyecto con el auspicio de Children xpllica Ambiente. Todas las organizaciones de Cien Fuegos ya están involucradas en un programa de separación y de clasificación de residuos

Rodríguez dijo que tiene que haber una campaña de educación que ya comenzó en Villa g con una conferencia, pero también tiene que haber una disposición del organismo, “Si a partir del reordenamiento se determina que miércoles se van a retoque lager los residuos sólidos, el camión no recoge otra cosa, entonces también dependerá mucho de la disciplina”, precisó, al tiempo de explicar recolección no necesariamente la va a hace el ayuntamiento, sino que la idea es que la misma industria a que va dirigida la recoja.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas