Alaima: “La flauta es una extensión de mi cuerpo”

Muchas personas piensan que estudiar música es una carrera corta, pero no es así. Para la artista cubana Alaima González la música es para estudiarla toda la vida.

Muchas personas piensan que estudiar música es una carrera corta, pero no es así. Para la artista cubana Alaima González la música es para estudiarla toda la vida.La reconocida flautista inició su carrera cuando apenas tenía once años de edad.  “Llevo muchos años haciendo música, es una carrera larga, mínimo son ocho años de estudios”, expresó Alaima en una entrevista con elCaribe.

Cuenta que desde que llegó a tierra dominicana comenzó a trabajar en el Conservatorio Nacional de Música y en la Sinfónica Nacional, donde desempeña la labor de flautista y picolista. Durante esos años, además, ha realizado conciertos como solista y grupos de música de cámara. La razón por la que se motivó a incursionar en esta apasionante carrera, fue por su pasión hacia las artes, ya que desde niña mostró que  le gustaba una de las carreras más difíciles, la música.

“Casi siempre los niños se inclinan por lo que más conocen, una guitarra o un piano. Mi mamá fue quien me sugirió estudiar un instrumento de viento; y la flauta, que es tan femenina, pega con todo, lo mismo con la música clásica que con la música popular. Comencé como con cierto temor de que a lo mejor no me iba a gustar, pero cuando le saqué el sonido a ese instrumento quedé enamorada hasta hoy”, narró la cotizada flautista.

El país avanza musicalmente

Para Alaima, la formación académica siempre es importante, y si es clásica mucho mejor. Entiende que un músico que está formado en lo clásico es un artistamás completo. Es por eso que se ha inclinado más hacia lo clásico, sin dejar también lo popular.

La artista cubana estudió en su país natal y también en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la carrera de Educación Musical, donde ha perfeccionado su estilo. “Terminé  mis estudios allá, pero aquí es que he madurado, donde he hecho mi carrera como artista”, dijo González.

Aparte de las limitaciones que hay en el país, la artista cubana expresa que  se puede vivir de la música, como lo ha hecho. Sostiene que la República Dominicana ha avanzado musicalmente y que “el hecho de que la UASD tenga una carrera de Educación Musical es como el principio para que también otras universidades tomen en cuenta que existe como carrera y que se puede vivir de eso”.

“Yo no vivo de otra cosa, esa es mi pasión y vivo de mi flauta, y ahora mismo hay una proyección de las orquestas juveniles. Sectores privados se han integrado muchísimo a este tema de la cultura, porque evidentemente hace muchísima falta. Ahora hay muchas bandas también en los barrios, en los pueblos y está cambiando la dinámica musical del país favorablemente”, apreció Alaima.

Alaima fue una de las figuras de la Orquesta Sinfónica Nacional cubana y de la Camerata Brindis de Salsa. Llegó al país con la recomendación del músico cubano guitarrista, compositor y director de orquesta de talla mundial, el maestro Leo Brouwer, quien hace poco estuvo en el país invitado por el Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez.

Desde hace aproximadamente 20 años la artista reside en la República Dominicana. Afirma que se encuentra en su mejor momento porque viene con nuevos proyectos en la música popular y la mezcla del canto con la flauta. “La flauta juega un papel fundamental en mi vida, es como una extensión de mi cuerpo”, puntualizó.

Una artista que irradia calidad y gracia

La artista cubana Alaima González fue la atracción artística durante la ceremonia de inauguración de la moderna planta de cementos Panam, en San Pedro de Macorís, que contó con la presencia del presidente Danilo Medina.  La flautista derrochó lo mejor de su repertorio y su gracia durante el evento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas