Lentitud crea caos en Oficialía Civil de Santiago

Santiago. Las largas filas para obtener un acta de nacimiento en la Junta Electoral de Santiago comienzan a causar caos y a prestarse para que buscones operen como mafias y cobren altas sumas por el servicio.

Santiago. Las largas filas para obtener un acta de nacimiento en la Junta Electoral de Santiago comienzan a causar caos y a prestarse para que buscones operen como mafias y cobren altas sumas por el servicio.Eunice Palmer llegó a las 5:00 de la mañana desde Puerto Plata a la Oficialía del Estado Civil a gestionar un acta de nacimiento para sacar su pasaporte, pero la cantidad de personas que llegaron antes la obligó a permanecer en una fila por casi ocho horas. 

 Según cálculos emitidos por Yudelka Altagracia Jorge Ulloa, Oficial del Estado Civil en dicha oficina, ubicada en la sede de la Junta Municipal Electoral acuden entre 1,500 a 1,700 personas al día.

“A mí me dijeron que si venía aquí no tendría que trasladarme a Santo Domingo, pero no sabía que se hacían filas tan largas”, expresó Palmer.

Reporteros de elCaribe observaron a los buscones cobrando entre 200 y hasta 300 pesos para “diligenciar” el documento a los usuarios sin hacer la fila.

“A mí no me gusta esto, pero tengo que hacerlo, este desorden es muy grande y tengo que trabajar”, expresó uno de los usuarios que le pagó a un buscón la suma de 200 pesos para obtener el acta de nacimiento.

Y es que el proceso de reforma migratorio en los Estados Unidos y el inicio del año escolar 2013-2014 en República Dominicana, han incrementado el número de personas que acude a diario a las Oficialías del Estado Civil.

Al centro de servicios llegan usuarios desde Mao, Dajabón, Moca, La Vega y otros pueblos del Cibao.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas