La Bienal de Artes Visuales II

Origen”, el término mismo refiere la procedencia de un objeto o hecho y por cuyo medio es lo que es o como es: su esencia. Entonces, nos hemos cuestionado sobre el origen de la obra de arte y, luego de varios intentos reflexivos, de pronto asumimos&#82

La Bienal de Artes Visuales

Desde hace buen tiempo hemos venido recibiendo del Museo de Arte Moderno información referente a la Bienal de Artes Visuales que tendrá efecto próximamente en su Vigésima Séptima edición. Por una extraña razón, poco nos hemos involucrado en…

Origen”, el término mismo refiere la procedencia de un objeto o hecho y por cuyo medio es lo que es o como es: su esencia. Entonces, nos hemos cuestionado sobre el origen de la obra de arte y, luego de varios intentos reflexivos, de pronto asumimos que es el propio artista el origen de la creación artística, pero igualmente la obra podría constituir el origen del artista, en tanto la misma logre reunir los elementos necesarios en términos formales y estéticos, que logrando cautivar a quienes fijen sus ojos en su estructura compositiva, permitan legitimar a su creador.

A pesar de que hemos tratado de explicar tanto el origen de la obra de arte como la del propio artista, más que llegar a juicios que determinen el origen de uno u otro, hemos logrado despertar la duda, ya que el origen es por sí mismo un enigma y a nuestro modo de ver se encuentra integrado por múltiples factores que la más de las veces resultan subjetivos. Así nos ha parecido el origen de la Bienal de Artes Visuales, de la que sólo existe una sala en el Museo de Arte Moderno como registro de las obras que han merecido la atención del jurado en sus múltiples ediciones, lo que nos extraña, por ser un evento que surgió junto con la creación de las principales instituciones artísticas del país hacia 1942, mucho antes de la Bienal de La Habana, que la de Sydney, que la de Cuenca, Berlín, Shanghai, por sólo citar algunos ejemplos, contribuyendo notablemente en adición para la creación de la Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica y que gracias a ello se creó un ambiente que propició un ambiente cultural que gozaba de validación y prestigio.

Este tipo de eventos deben ser organizados con el fin de presentar un conjunto de las producciones contemporáneas que más se ajusten a los objetivos y criterios establecidos, convirtiéndose luego en centro de interés, suscitando polémicas y debates teóricos, que si bien constituyen la memoria histórica.

Posted in Sin categoría

Desde hace buen tiempo hemos venido recibiendo del Museo de Arte Moderno información referente a la Bienal de Artes Visuales que tendrá efecto próximamente en su Vigésima Séptima edición. Por una extraña razón, poco nos hemos involucrado en éstos menesteres, sin embargo, entendemos necesario ahora abordar este interesante tema.

Para los entendidos, la bienal pasa a ser uno o el más importante de los eventos en cuanto a la legitimación del arte nacional se refiere. Hemos observado cómo se ha ido convocando e informando sobre los detalles, recientemente se ofrecieron informaciones en relación al proceso de selección y de los participantes, anunciando la inauguración de la bienal para el viernes 16 de agosto a partir de las 7:00 p.m. en las instalaciones del MAM.

Ahora bien, ante tantos creadores en el contexto artístico nacional y, sobre todo, ante una población de la que un grupo reducido tiene acceso a la Metrópolis, considerando que una bienal presenta el sentir de un pueblo, cómo es que justamente el público se reduce la más de las veces al área citadina.
Entendemos justo y necesario mayor interés por parte de las autoridades de la cultura, para que éste tipo de eventos logren la cobertura necesaria, no sólo en relación a las convocatorias a los artistas, sino también al público que debe ser quien legitime parte del proceso.

Interesante sería además que por iniciativa del propio Museo de Arte Moderno, previo a la Bienal, se realicen talleres en los cuales se le instruya a los artistas sobre cómo elaborar las propuestas, pues muchas veces el artista no recibe la más mínima orientación de cómo presentar sus trabajos, salvo excepciones como por ejemplo el caso del artistas como Mariojosé Ángeles que, a pesar de que habría que reforzar la fundamentación con algunos detalles que complementaría un especialista, la forma en que presenta sus propuestas resulta válida.

Seguiremos con atención los detalles de la Bienal y en su momento emitiremos juicios de valor sobre la misma, a fin de que nuestros lectores comprendan un poco la naturaleza de éste evento

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas