Meca del cine latinoamericano

El 6 de agosto de 1896, en la presencia del presidente Porfirio Díaz, en uno de los salones del Castillo de Chapultepec, México se convirtió en el primer país del continente americano que disfrutó del cine. Los Hermanos Lumiere, inventores…

El 6 de agosto de 1896, en la presencia del presidente Porfirio Díaz, en uno de los salones del Castillo de Chapultepec, México se convirtió en el primer país del continente americano que disfrutó del cine. Los Hermanos Lumiere, inventores del cinematógrafo, enviaron a Latinoamérica dos representantes, Claude Ferdinand Von Bernard y Gabriel Veyre, para que mostraran su experimento en otras fronteras. Estos visitaron variados países del continente, pero solo fue México el lugar agraciado en donde, durante los años 1896 y 1897, los franceses realizaron una serie de películas cortas, al menos 35, que pueden considerarse iniciadoras de la historia de una cinematografía.

Los primeros. Salvador Toscano, Guillermo Becerril, los hermanos Stahl y los hermanos Alva, fueron los primeros realizadores mexicanos. En 1906, Enrique Rosas produjo el primer largometraje mexicano, titulado Fiestas presidenciales en Mérida, un documental sobre las visitas del presidente Díaz a Yucatán.

Cifras. Entre 1932 y 1936, se produjeron unas cien películas, entre las que destacan varias consideradas hoy en día como clásicos del cine nacional. La producción cinematográfica mexicana que en 1940 era de 27 películas para 900 cines y 66 millones de espectadores, pasó a ser en 1950 de 121 películas con 2,500 salas y un total de 162 millones de entradas.

Géneros importantes. El cine de comedia, de parodia y el político, tuvieron bastante influencia durante los primeros años de la industria mexicana. Pero, el terror tuvo una importante época, siendo fundamental para el desarrollo del cine, pues hubo un momento en que, durante más de 30 años, fue el género por excelencia del esta industria. Se caracterizó por manejar elementos fantásticos como la magia y lo surrealista. Comenzó a partir de 1931, teniendo su apogeo durante 10 años hasta la década de 1940, pero reapareció en los 50 y tomo fuerza en los 60 con el impulso de diferentes directores y actores, que con sus filmes levantaron la época del terror mexicano.

La edad de Oro. En el periodo desde 1933 hasta casi finales de la década de 1950, se le conoce la edad de oro de su cinematografía, gracias a la presencia de importantes figuras y al apoyo que le dio en esa época el presidente Lázaro Cárdenas, a la industria. Fue allí cuando el cine mexicano logró su mayor penetración internacional, alcanzando un nivel técnico y creativo sumamente importante. La filmación de Allá en el Rancho Grande (1936) de Fernando de Fuentes, marcaría el inicio de la completa internacionalización del cine mexicano. Durante esa época, también hubo una gran efervescencia social, política y cultural en dicho país.

Decadencia. El cine mexicano fue considerado como uno de los más importantes de Latinoamérica, hasta mediados de los años 90, cuando su presencia internacional empezó a decaer y otras industrias latinas emergieron con fuerza, pero principalmente por la incidencia de Hollywood. A partir de ahí, fueron muchos los esfuerzos que se realizaron para levantar el interés hacia las producciones mexicanas, y hasta el día de hoy ha costado lograrlo en su totalidad.

Nuevo cine mexicano. Se le conoce a esta época a partir del renacimiento que tuvo la industria, a finales de los noventa, luego de la época de decadencia. Desde ese momento, los cineastas comenzaron a retratar, más que nada, la realidad, la denuncia social y la idiosincrasia cotidiana del país, haciendo de lado cualquier género y enfocándose en los dramas y comedias ligeras totalmente criollas, siempre con miras a festivales internacionales de cine.

Los directores y actores más reconocidos. Gael García Bernal, Diego Luna, Luis Buñuel, Alejando Gonzalez Iñarritú, Jorge Fons, Gaspar Henaine (Capulina), María Elena Velasco «La India María», Carlos Espejel, Jaime Humberto Hermosillo, Arturo Ripstein, Juan Bustillo Oro, Guillermo del Toro, Fernando de Fuentes y Salma Hayek.

Las mejores películas. Amores Perros (2000), El vampiro (1957), El ángel exterminador (1962), Como agua para chocolate (1992), La mujer del puerto (1934), Babel (2006), Y tu mamá también (2001), Dos monjes (1934), Allá en el Rancho Grande (1936), ¡Vámonos con Pancho Villa! (1936), La pasión según Berenice (1976), El violín (2005) Los olvidados (1950), Principio y fin (1992) y Xochimilco (1944).

Festivales más importantes. Hasta ahora, el de más importancia a nivel internacional es el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, una muestra cinematográfica que cada marzo, desde 1985 exhibe una selección de producciones mexicanas y de otros países. Conocido como el FICG, ha logrado consolidarse como el mejor Festival en México y la principal vitrina para el mundo del Cine Mexicano e Iberoamericano. Sin embargo, hay otros festivales, como el Internacional de Cine Contemporáneo, el Festival Internacional de Cine de Morelia y Festival Ternium de Cine Latinoamericano de Monterrey, los cuales son también plataformas importantes para el cine de dicho país.

Los más influyentes. Mario Moreno (Cantiflas) y la espectacular María Félix, son de los actores mexicanos que más contribuyeron en su entonces a la expansión de la industria.

AMORES PERROS

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

BABEL

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas