Nuevo presidente de Paraguay estuvo en la mira de la DEA

Asunción. El Partido Colorado, que fue el principal sostén político del dictador Alfredo Stroessner durante 34 años, regresa esta semana al poder de la mano del magnate Horacio Cartes.

Asunción. El Partido Colorado, que fue el principal sostén político del dictador Alfredo Stroessner durante 34 años, regresa esta semana al poder de la mano del magnate Horacio Cartes.Según filtraciones de WikiLeaks, Cartes estuvo en la mira de la DEA bajo sospecha de lavado de dinero. De acuerdo con los cables de la embajada estadounidense en Asunción remitido al Departamento de Estado en 2007, filtrado por WikiLeaks, el entonces jefe antidrogas paraguayo Hugo Ibarra relató que Gabriel González, director de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, le confesó que Cartes regularizaba dinero sucio a través del banco Amambay.

Otro documento de 2010 filtrado por WikiLeaks, pero de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, refiere que agentes de la DEA junto con ejecutivos de dos grandes compañías tabacaleras de Estados Unidos organizaron un grupo para investigar a Cartes. El programa se denominó Heart of Stone (y consistía en “desarticular y desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas de Cartes” en la denominada Triple Frontera integrada por Ciudad del Este (Paraguay), Foz do Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina). Ningún otro cable refirió públicamente cómo fue el desarrollo o cuál fue el final de ese proyecto de la DEA.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas