Industria del jean se fortalece en RD

La industria del jean, que en República Dominicana genera más de 5,000 empleos directos, entre las empresas formales e informales evoluciona de manera satisfactoria.

La industria del jean, que en República Dominicana genera más de 5,000 empleos directos, entre las empresas formales e informales evoluciona de manera satisfactoria.Los reportes que se tienen indican que en el país hay aproximadamente 100 fábricas de jeans, que anualmente producen dos millones de pantalones en las diferentes empresas del sector.

Algunas de esas empresas son miembros de la Asociación de Industria Textil (Aditex) y otras entran dentro del ramo de las informales y se ubican en los distintos puntos del país.

El volumen de exportación anual de las fábricas alcanza entre el 10% y 15% de la producción, que genera unos mil millones de pesos.

El mercado de los pantalones jeans se mantiene a un ritmo acelerado en su producción, de acuerdo a la valoración que hace el presidente de Aditex, David Cortés.  Entre los principales países a los que exporta la mercancía se encuentran: Haití, Costa Rica, Estados Unidos, Puerto Rico e Islas del Caribe, entre otros.

Entre las principales empresas fabricantes de pantalones jeans establecidas en el país se encuentran Blue County, Opal,  Zebú, Passiton y Conquest. La mayoría de éstas se ubicada en la Zona Industrial de  Herrera, Manoguayabo, Parque Industrial  Santo Domingo Este (PISDE) y Santiago. El presidente de Aditex, David Cortés, asegura que en la actualidad solo ocho empresas están asociadas a esa organización,  lo que da entender, desde su punto de vista que la mayoría operan de manera informal. Por eso, el empresario espera que esas industrias comiencen a formalizarse para que puedan obtener mejores beneficios.

El mercado de pantalones tiene una alta demanda en el territorio dominicano, de ahí que Aditex calcula que al mercado sale un estimado de 100 modelos mensuales de ese producto. “Existen muchos pedidos y por eso hay que vivir renovando constantemente”, agrega.

Un problema que afecta el mercado del jeans son los denominados “courier” o compras por Internet. A esto se suma el comercio informal que se genera a través de las pacas, que no siempre son usadas, sino ropa nueva que entra al país y así está libre de impuestos”.  La fabricación de pantalones jeans, tienen en la actualidad altos costos. A eso se adiciona el pago de la energía eléctrica y la seguridad social, entre otros factores, plantea el representante de Aditex.

Una iniciativa que no ha dado los frutos esperados

Hace algunos  años un grupo de pequeños empresarios de jeans de Los Tres Brazos se unieron con el propósito de poner a caminar un proyecto denominado Villa Jeans, que para entonces contó con apoyo de Centro del Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria). Según explica Carmelo de Jesús, uno de los fundadores, lo que inició como un sueño no caminó al ritmo esperado. Apenas varios de ellos se mantienen trabajando juntos.

Entre las razones del estancamiento, el pequeño empresario refiere que los fabricantes fueron instalados en el Parque Industrial Santo Domingo Este, con la promesa de ayudarlos a crecer, pero se fueron abajo al no recibir la ayuda prometida. Por eso tuvieron que retornar a su lugar originario.

Los costos se duplicaron y no pudieron seguir operando en el parque industrial. De Jesús Pérez informó que comercializan sus mercancías en el mercado interno, vendiendo a personas particulares, a pequeñas tiendas y en “La Pulga”. La aspiración, según cuenta, es llegar a las grandes tiendas, exportar y que el Gobierno los tome en cuenta  para la fabricación de uniformes escolares.

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