La Comisión Política del PRD se reunirá en la segunda semana de septiembre

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, sostuvo ayer que ha sido el primer sorprendido con el anuncio de que supuestamente esta semana se logrará un acuerdo entre él y el sector de Hipólito Mejía, porque con él&#8230

Comisión Política del PRD se reunirá en la segunda semana de septiembre

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, sostuvo ayer que ha sido el primer sorprendido con el anuncio de que supuestamente esta semana se logrará un acuerdo entre él y el sector de Hipólito…

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, sostuvo ayer que ha sido el primer sorprendido con el anuncio de que supuestamente esta semana se logrará un acuerdo entre él y el sector de Hipólito Mejía, porque con él no se ha hecho ningún contacto para ese propósito.

“Yo no sé si será un acuerdo entre ellos, porque están bien dispersos, porque conmigo no han hecho ningún contacto luego del Comité Ejecutivo Nacional”, afirmó Vargas sobre un acuerdo que gestionan Eligio Jáquez, Tony Peña Guaba y Guido Gómez Mazara.

Agregó que para él ese es un manejo mediático para entretener a la opinión pública, por un lado, y para luego decir que el acuerdo no fue atendido. “La única propuesta es la que se hizo ante del CEN que coincide con lo que nosotros aprobamos”, dijo. Vargas llamó a todos los perredeístas a integrarse a los trabajos institucionales sin importar su corriente política dentro de ese partido.

“Lo que hemos hecho es asumir las resoluciones del Comité Ejecutivo y llamamos a todos los sectores del partido, no importa en la corriente política que se encuentre, a participar en los trabajos institucionales porque no podemos seguir debatiendo entre acuerdo o no acuerdo porque tenemos un trabajo institucional dentro del partido”, apuntó.

Vargas se refirió a este y otro tema en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, en un encuentro encabezado por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, y el jefe de redacción de apertura, Héctor Marte. Vargas asistió acompañado de la presidenta en funciones, Peggy Cabral; el secretario de organización, Aníbal García Duvergé; el secretario general, Junior Santos; el encargado de la Comisión Económica, Iván Rodríguez, y el vocero de los diputados, Radhamés González.

Danilo y Leonel tienen diferencias en cuanto a la ley de partidos

Miguel Vargas reveló que existen diferencias en cuanto a varios aspectos de la ley de partidos políticos entre el presidente Danilo Medina y el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández. “Yo he estado conversando tanto con el presidente de la República como con Fernández, del PLD, y ahí existen algunas diferencias en ese sentido”, afirmó.

Agregó que también existen diferencias entre el PLD y el PRD para consensuar el proyecto que lleva más de 14 años de discusión en el Congreso, pero aclaró que esas dicotomías son salvables. Vargas consideró que uno de los obstáculos para que se apruebe la ley de partidos es que desde el poder se siente que pueden perder la capacidad de manipular los procesos electorales. “Pero por supuesto, porque aquí se ha visto en todos estos procesos la generación de déficit importantes como ocurrió desde el 2008, que de enero a mayo hubo un déficit de 55 mil millones de pesos”, expresó. Sin embargo, el dirigente político dijo que en las conversaciones con Medina y Fernández percibió buenas intenciones para que haya una ley de partidos y que espera que en la legislatura que inició el 16 de este mes el proyecto se coloque en agenda y sea aprobado.

El aspirante a la candidatura presidencial por el PRD para las elecciones del 2016 consideró que lo fundamental de esa iniciativa es que se puedan crear las condiciones para que los partidos puedan participar en igualdad de condiciones en los procesos electorales. Dijo que en su propuesta de ley, el PRD planteó de manera clara la regulación a la acción del presidente de la República en los períodos electorales así como que se limiten los planes sociales, porque se desbordan en los períodos electorales.

“Esas son cosas que van en contra de los partidos que no están en el poder para uno y para otros, hoy para nosotros y mañana para ellos y viceversa”, expresó. Dijo que lo importante es que esa iniciativa contribuya a crear un ambiente para que los partidos puedan competir en igualdad de condiciones en los comicios.

En la segunda semana de septiembre se reúne la Comisión Política
El presidente del PRD informó que en la segunda semana de septiembre se reunirá la Comisión Política para escoger los miembros de la comisión organizadora de la convención que iniciará los trabajos a partir del 23 de febrero del 2014. Igualmente, dijo que en esa reunión se tratarán las resoluciones aprobadas en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el pasado primero de agosto.

Vargas dijo que debido a sus compromisos como presidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe no será posible reunir antes de la segunda semana de septiembre la Comisión Política. Dijo que como parte de esa agenda visitará a Nicaragua y Panamá.

Hay que declarar en emergencia el sistema eléctrico nacional

El presidente del PRD sostuvo que la precariedad con que opera el sistema eléctrico amerita declararlo en emergencia, porque la estructura del mercado se fundamenta en la ineficiencia unida al déficit de más de mil 800 millones de dólares que genera cada año, que lo convierte en insostenible en el tiempo. Consideró que es necesario hacer un rediseño de la política de generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica. “Estamos tarde con este tema, hay una falta de capacidad instalada y cuando se han tenido que renegociar los acuerdos han sido lesivos para la República Dominicana”, expresó Vargas. Reiteró que el servicio eléctrico es cada vez más ineficiente, escaso y costoso por lo que se requiere de un proyecto que impacte ese sector en coordinación con todos los sectores del país. “Se requiere un gran pacto con todos los sectores del país porque aparte de que afecta a los sectores más necesitados también crea un problema con la competitividad”, consideró.

“Hemos manifestado que las buenas intenciones que son evidentes del presidente Danilo Medina, su estilo frugal, menos dispendio, menos despilfarro, pero con eso no es suficiente para resolver los problemas del país, porque hay que asumir con valor, responsabilidad y voluntad política para lograr soluciones definitivas a los problemas”, dijo.

Vargas también abogó por una reforma integral de la Policía, que se apruebe la ley orgánica de las Fuerzas Armadas y se reforme el Código Procesal Penal, como medidas para enfrentar la inseguridad ciudadana.
El PRD hará una consulta para

elaborar un gran proyecto de nación

Vargas dijo que se han planteado hacer una consulta programática con el objetivo de consensuar un proyecto de nación. Sostuvo que el PRD debe conectarse con la sociedad dominicana y para escuchar lo que el pueblo siente y quiere en materia de gestión de gobierno. “Debemos acompañar la no reelección con un proyecto de país que nos permita establecer una continuidad de Estado a corto, mediano y largo plazo en sectores que son fundamentales para el desarrollo nacional”, dijo. Igualmente, señaló que otra responsabilidad es la adecuación electoral en el PRD con el objetivo de adecuar la estructura política del PRD lo más posible a lo que es la estructura establecida por la Junta Central Electoral (JCE). En ese sentido, Vargas explicó que en lugar de tener presidentes de zonas el PRD debe tener presidente de circunscripciones electorales y así sucesivamente. Dijo que realizar esa adecuación es una responsabilidad de la secretaría nacional de organización del partido blanco, que dirige Aníbal García Duvergé.

Nuevo padrón del PRD partirá “de cero”

Vargas explicó que para la confección del padrón de militantes del PRD se partirá desde cero para “hacer un padrón vivo”. Dijo que la matrícula que servirá de base para la confección de la lista de militantes es de todos los miembros del PRD que forman parte de los distintos organismos. “Ya los miembros del Comité Ejecutivo Nacional están carnetizados y forman parte de lo que es el inicio del padrón, pero haremos la apertura para que cualquier simpatizantes pueda convertirse en militante, pero obviamente habrá mecanismos de control”, expuso. Explicó que una persona que es miembro de otro partido no podrá registrarse en el padrón perredeísta a menos que haga una carta de renuncia dirigida al presidente de la organización en la que milita. Dijo que estará listo este año

“Todas las encuestas tienen su valor”

Al referirse a los resultados de la encuesta del Centro Económico del Cibao, que coloca a Luis Abinader e Hipólito Mejía en un nivel de favorabilidad en el PRD por encima de él, Vargas dijo que no opina sobre ese tipo de investigación porque todas tienen su valor. “Lo importante es que si eso fuese así con mayor razón estos sectores deben integrarse a los sectores institucionales que es lo que todos queremos”, expresó. Refirió que todas las posiciones que ha tenido en el PRD se las ha ganado a fuerza de votos por lo que como ente democrático está dispuesto a acudir a cualquier proceso electoral.

“Perredeístas ya saben cuáles son los traidores”

Vargas dijo que se siente valorado entre los perredeístas a pesar de que se le ha querido vender como un traidor desde el pasado proceso electoral. “Se ha podido determinar hasta por confesión propia quienes han sido los traidores”, apuntó. Refirió que en el 2008 y 2010 fue víctima de traición de sectores del PRD que trabajaron por la derrota. Afirmó que los perredeístas se han dado cuenta que lo que se ha buscado es la manera más fácil para justificar la derrota. “Lo difícil de explicar es como un candidato que siete meses antes tenía 22 puntos por encima, pierde las elecciones”, argumentó.

Derrota 2012
Las respuestas por la que se perdieron las elecciones son muy definidas: o se vendieron las elecciones o se cometieron errores”.

Padrón
Nosotros queremos sincerar la militancia perredeísta, va ser una tarea intensa donde todos tenemos el derecho y deber de participar”.

Presente y futuro
Tengo grandes esperanzas en el futuro del PRD y lo que falta son mecanismos para tener mayor acercamiento con la sociedad”.

Oposición
Se requiere de un bloque opositor que permita que el PRD, junto a otros sectores políticos llegue al poder en las elecciones del 2016”.

Activo
El PRD es un partido grande y extraordinario y se mantiene activo en todo el país porque queremos ser mayoría cualitativa”.

Posted in Sin categoría

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, sostuvo ayer que ha sido el primer sorprendido con el anuncio de que supuestamente esta semana se logrará un acuerdo entre él y el sector de Hipólito Mejía, porque con él no se ha hecho ningún contacto para ese propósito. 

“Yo no sé si será un acuerdo entre ellos, porque están bien dispersos, porque conmigo no han hecho ningún contacto luego del Comité Ejecutivo Nacional”, afirmó Vargas sobre un acuerdo que gestionan Eligio Jáquez, Tony Peña Guaba y Guido Gómez Mazara. 

Agregó que para él ese es un manejo mediático para entretener a la opinión pública, por un lado, y para luego decir que el acuerdo no fue atendido. “La única propuesta es la que se hizo ante del CEN que coincide con lo que nosotros aprobamos”, dijo. Vargas llamó a todos los perredeístas a integrarse a los trabajos institucionales sin importar su corriente política dentro de ese partido. 

“Lo que hemos hecho es asumir las resoluciones del Comité Ejecutivo y llamamos a todos los sectores del partido, no importa en la corriente política que se encuentre, a participar en los trabajos institucionales porque no podemos seguir debatiendo entre acuerdo o no acuerdo porque tenemos un trabajo institucional dentro del partido”, apuntó.

Vargas se refirió a este y otro tema en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, en un encuentro encabezado por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, y el jefe de redacción de apertura, Héctor Marte. Vargas asistió acompañado de la presidenta en funciones, Peggy Cabral; el secretario de organización, Aníbal García Duvergé; el secretario general, Junior Santos; el encargado de la Comisión Económica, Iván Rodríguez, y el vocero de los diputados, Radhamés González.

Danilo y Leonel tienen diferencias en cuanto a la ley de partidos

Miguel Vargas reveló que existen diferencias en cuanto a varios aspectos de la ley de partidos políticos entre el presidente Danilo Medina y el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández. “Yo he estado conversando tanto con el presidente de la República como con Fernández, del PLD, y ahí existen algunas diferencias en ese sentido”, afirmó. 

Agregó que también existen diferencias entre el PLD y el PRD para consensuar el proyecto que lleva más de 14 años de discusión en el Congreso, pero aclaró que esas dicotomías son salvables. Vargas consideró que uno de los obstáculos para que se apruebe la ley de partidos es que desde el poder se siente que pueden perder la capacidad de manipular los procesos electorales. “Pero por supuesto, porque aquí se ha visto en todos estos procesos la generación de déficit importantes como ocurrió desde el 2008, que de enero a mayo hubo un déficit de 55 mil millones de pesos”, expresó. Sin embargo, el dirigente político dijo que en las conversaciones con Medina y Fernández percibió buenas intenciones para que haya una ley de partidos y que espera que en la legislatura que inició el 16 de este mes el proyecto se coloque en agenda y sea aprobado.

El aspirante a la candidatura presidencial por el PRD para las elecciones del 2016 consideró que lo fundamental de esa iniciativa es que se puedan crear las condiciones para que los partidos puedan participar en igualdad de condiciones en los procesos electorales. Dijo que en su propuesta de ley, el PRD planteó de manera clara la regulación a la acción del presidente de la República en los períodos electorales así como que se limiten los planes sociales, porque se desbordan en los períodos electorales. 

“Esas son cosas que van en contra de los partidos que no están en el poder para uno y para otros, hoy para nosotros y mañana para ellos y viceversa”, expresó. Dijo que lo importante es que esa iniciativa contribuya a crear un ambiente para que los partidos puedan competir en igualdad de condiciones en los comicios.

En la segunda semana de septiembre se reúne la Comisión Política
El presidente del PRD informó que en la segunda semana de septiembre se reunirá la Comisión Política para escoger los miembros de la comisión organizadora de la convención que iniciará los trabajos a partir del 23 de febrero del 2014. Igualmente, dijo que en esa reunión se tratarán las resoluciones aprobadas en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el pasado primero de agosto. 

Vargas dijo que debido a sus compromisos como presidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe no será posible reunir antes de la segunda semana de septiembre la Comisión Política. Dijo que como parte de esa agenda visitará a Nicaragua y Panamá.

Hay que declarar en emergencia el sistema eléctrico nacional

El presidente del PRD sostuvo que la precariedad con que opera el sistema eléctrico amerita declararlo en emergencia, porque la estructura del mercado se fundamenta en la ineficiencia unida al déficit de más de mil 800 millones de dólares que genera cada año, que lo convierte en insostenible en el tiempo. Consideró que es necesario hacer un rediseño de la política de generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica. “Estamos tarde con este tema, hay una falta de capacidad instalada y cuando se han tenido que renegociar los acuerdos han sido lesivos para la República Dominicana”, expresó Vargas. Reiteró que el servicio eléctrico es cada vez más ineficiente, escaso y costoso por lo que se requiere de un proyecto que impacte ese sector en coordinación con todos los sectores del país. “Se requiere un gran pacto con todos los sectores del país porque aparte de que afecta a los sectores más necesitados también crea un problema con la competitividad”, consideró. 

“Hemos manifestado que las buenas intenciones que son evidentes del presidente Danilo Medina, su estilo frugal, menos dispendio, menos despilfarro, pero con eso no es suficiente para resolver los problemas del país, porque hay que asumir con valor, responsabilidad y voluntad política para lograr soluciones definitivas a los problemas”, dijo. 

Vargas también abogó por una reforma integral de la Policía, que se apruebe la ley orgánica de las Fuerzas Armadas y se reforme el Código Procesal Penal, como medidas para enfrentar la inseguridad ciudadana.
El PRD hará una consulta para 

elaborar un gran proyecto de nación

Vargas dijo que se han planteado hacer una consulta programática con el objetivo de consensuar un proyecto de nación. Sostuvo que el PRD debe conectarse con la sociedad dominicana y para escuchar lo que el pueblo siente y quiere en materia de gestión de gobierno. “Debemos acompañar la no reelección con un proyecto de país que nos permita establecer una continuidad de Estado a corto, mediano y largo plazo en sectores que son fundamentales para el desarrollo nacional”, dijo. Igualmente, señaló que otra responsabilidad es la adecuación electoral en el PRD con el objetivo de adecuar la estructura política del PRD lo más posible a lo que es la estructura establecida por la Junta Central Electoral (JCE). En ese sentido, Vargas explicó que en lugar de tener presidentes de zonas el PRD debe tener presidente de circunscripciones electorales y así sucesivamente. Dijo que realizar esa adecuación es una responsabilidad de la secretaría nacional de organización del partido blanco, que dirige Aníbal García Duvergé.

Nuevo padrón del PRD partirá “de cero”

Vargas explicó que para la confección del padrón de militantes del PRD se partirá desde cero para “hacer un padrón vivo”. Dijo que la matrícula que servirá de base para la confección de la lista de militantes es de todos los miembros del PRD que forman parte de los distintos organismos. “Ya los miembros del Comité Ejecutivo Nacional están carnetizados y forman parte de lo que es el inicio del padrón, pero haremos la apertura para que cualquier simpatizantes pueda convertirse en militante, pero obviamente habrá mecanismos de control”, expuso. Explicó que una persona que es miembro de otro partido no podrá registrarse en el padrón perredeísta a menos que haga una carta de renuncia dirigida al presidente de la organización en la que milita. Dijo que estará listo este año

“Todas las encuestas tienen su valor”

Al referirse a los resultados de la encuesta del Centro Económico del Cibao, que coloca a Luis Abinader e Hipólito Mejía en un nivel de favorabilidad en el PRD por encima de él, Vargas dijo que no opina sobre ese tipo de investigación porque todas tienen su valor. “Lo importante es que si eso fuese así con mayor razón estos sectores deben integrarse a los sectores institucionales que es lo que todos queremos”, expresó. Refirió que todas las posiciones que ha tenido en el PRD se las ha ganado a fuerza de votos por lo que como ente democrático está dispuesto a acudir a cualquier proceso electoral.

“Perredeístas ya saben cuáles son los traidores”

Vargas dijo que se siente valorado entre los perredeístas a pesar de que se le ha querido vender como un traidor desde el pasado proceso electoral. “Se ha podido determinar hasta por confesión propia quienes han sido los traidores”, apuntó. Refirió que en el 2008 y 2010 fue víctima de traición de sectores del PRD que trabajaron por la derrota. Afirmó que los perredeístas se han dado cuenta que lo que se ha buscado es la manera más fácil para justificar la derrota. “Lo difícil de explicar es como un candidato que siete meses antes tenía 22 puntos por encima, pierde las elecciones”, argumentó.

Derrota 2012
Las respuestas por la que se perdieron las elecciones son muy definidas: o se vendieron las elecciones o se cometieron errores”.

Padrón
Nosotros queremos sincerar la militancia perredeísta, va ser una tarea intensa donde todos tenemos el derecho y deber de participar”.

Presente y futuro
Tengo grandes esperanzas en el futuro del PRD y lo que falta son mecanismos para tener mayor acercamiento con la sociedad”.

Oposición
Se requiere de un bloque opositor que permita que el PRD, junto a otros sectores políticos llegue al poder en las elecciones del 2016”.

Activo
El PRD es un partido grande y extraordinario y se mantiene activo en todo el país porque queremos ser mayoría cualitativa”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas