El patrullaje mixto disminuye en los barrios de Santiago

Santiago.- La presencia de miembros de las Fuerzas Armadas, que desde hace dos meses conforman la llamada Policía Militar, ha disminuido en  los barrios de Santiago.

Santiago.- La presencia de miembros de las Fuerzas Armadas, que desde hace dos meses conforman la llamada Policía Militar, ha disminuido en  los barrios de Santiago.Mientras se mantiene el patrullaje de los agentes de la Policía, en los barrios, donde la labor de vigilancia ha llevado a los miembros del cuerpo del orden a crear espacios de interacción con los ciudadanos y ciudadanas, quienes a pesar de la desconfianza generalizada en la institución, tienen la fe de que los operativos rindan los frutos anhelados.

La presencia de los militares ya no es tan notoria en las calles de los barrios , no obstante se les observa en los puntos céntricos de la ciudad, aunque no con la frecuencia en que se observaban cuando se inició la medida.

Durante un recorrido hecho por reporteros de elCaribe, por sectores como Pekín, Cienfuegos, Barrio Libertad, Buenos Aires, Los Ciruelitos y otros puntos de la ciudad, se observó que el patrullaje a pie, en motocicletas y camionetas se alterna entre una esquina y otra, mientras las personas consultadas afirman que la vigilancia policial ha dado resultados positivos, pero advierten que no ha desaparecido el montaje de peaje, por parte de los agentes, para exigir dinero a ciudadanos por distintas situaciones.

Seguridad barrial

Entre los agentes responsabilizados de la seguridad barrial, llama la atención que muchos, más que hacer un patrullaje rígido, como se acostumbra, han optado por convertir su labor en espacios de compartimientos en los cuales interactúan con la gente, con frecuencia se les ve conversar en las puertas de los establecimientos comerciales, galerías de las residencias y en algunos casos, hasta tienen tiempo para chatear en sus teléfonos celulares.

Cienfuegos, un colectivo donde se agrupan 66 barrios, es una de las zonas donde hay más patrullaje policial y los agentes están en casi todas las esquinas.
El activista social y dirigente comunitario José Jáquez dijo que aunque con el programa “Vivir Tranquilo”, el Gobierno lo que ha hecho es retomar un eje del Plan de Seguridad Democrática “Barrio Seguro”, y al menos se ha logrado generar confianza en la población y se pueden prevenir los casos delictivos, situación que se le había ido de las manos a las autoridades.

En tanto, que el sector de Pekín, es otra de las zonas donde se nota una significativa presencia de los agentes policiales, en puntos como la avenida Domingo Rosario (Los Jazmines), La Esquina Caliente y La Cruz de Mary López, en la parte sur de Santiago.

Fiscal dice que patrullaje aumenta confianza

El procurador fiscal Renzo Honorest, quien presta servicio en el Consejo de Asesoría Legal Barrial (Conalba), de Pekín, considera que el patrullaje en esa zona es muy notorio y ha ayudado a aumentar el nivel de confianza de la población.

En relación al servicio que ofrece a los usuarios de Pekín y los barrios cercanos, dijo que lo que se conoce allí son conflictos menores que no tienen que ver con robos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas