El padrón electoral del 2016 contará con 7 millones 260 mil votantes

Aunque todavía faltan dos años y casi nueve meses para las elecciones generales del 2016, la Junta Central Electoral (JCE) ya trabaja y da los toques finales al plan general electoral que desarrollará hasta el 15 de mayo del 2016, cuando tendrá…

Aunque todavía faltan dos años y casi nueve meses para las elecciones generales del 2016, la Junta Central Electoral (JCE) ya trabaja y da los toques finales al plan general electoral que desarrollará hasta el 15 de mayo del 2016, cuando tendrá lugar el último proceso electoral en que se escogerán el mismo día todos los cargos de elección popular.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, reveló que entre los planes del organismo para esos comicios figura la posibilidad de aplicar el voto electrónico en una demarcación específica como una prueba piloto ya que ese sistema no será posible emplearlo en las elecciones generales. Igualmente, detalló que tienen planeado establecer un mecanismo de verificación de huellas del votante al momento de ejercer el sufragio con la finalidad de fortalecer el concepto de “una persona, un voto”.

“De manera que como hay gente que alegan que compran cédulas… la idea es crear un vínculo fuerte de manera que la huella digital juega un papel importante en el plan maestro de cédula y el padrón de concurrentes, porque le da mayor seguridad y mayor fortaleza al proceso”, sostuvo. Rosario aseguró que al momento de las elecciones, la JCE tendrá las huellas digitales de todos los ciudadanos que figuren en el padrón electoral porque así le facilitará la emisión de la nueva cédula. “Cuando entreguemos los 7 millones de cédulas, vamos a tener 7 millones de huellas de los ciudadanos y todo estará en el archivo”, subrayó.

El presidente de la JCE reveló que desde el 20 de mayo de 2012 hasta la fecha el padrón de votantes ha crecido en 328 mil nuevos electores y que la proyección es que para las elecciones del 15 de mayo del 2016 habrá, mas o menos, 7 millones 260 mil electores. Dijo que el número de colegios se estima en 14 mil 512 y en lo que va desde el 20 de mayo de 2012 hasta la fecha se han creado 221 nuevas mesas de votación. Igualmente, adelantó que en la primera reunión del pleno del mes de septiembre, se tratará el tema de la reestructuración de las juntas electorales, cuya comisión dirige Eddy Olivares. “Ya los técnicos de la Junta y la Presidencia hemos avanzado bastante en el proyecto que se someterá para que sea el plan general electoral desde aquí al mes de mayo del 2016. Ya lo que falta es consultar a los partidos y llevarlo al pleno para que tome una decisión definitiva”, afirmó.

Rosario ofreció las informaciones en  el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, en una entrevista encabezada por el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el jefe de redacción, Héctor Marte y la editora del portal digital, Sandra Guzmán. El presidente del organismo asistió al encuentro acompañado del director de Elecciones de la JCE, Joel Lantigua; el encargado de Inspectoría, Juan Bautista Tavárez, y el director de Comunicaciones, Félix Reyna.
“Nos prepararemos para el voto preferencial y no preferencial”.

El presidente de la JCE explicó que ante la indecisión de los partidos políticos de si se aplica o no el voto preferencial, ese organismo se preparará para ejecutar cualquiera de las dos modalidades que decidan los actores políticos. “Lo que vamos a plantear en el pleno de la JCE es que nos prepararemos para cualquiera de los dos escenarios, con voto preferencial o sin voto preferencial”, dijo.

Agregó que incluso estarán listos para aplicar el voto preferencial en la elección de los regidores. Rosario explicó que esa medida obedece a que el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Juan de los Santos, “se me acercó y me dijo que quería que el voto preferencial se ampliara a los regidores”, puntualizó Rosario.

Leyes deben aprobarse un año antes de los comicios

Rosario advirtió que si la ley de partidos y organizaciones políticas así como de regímenes electorales no se aprueba por lo menos un año antes de las elecciones se dificultaría su aplicación para los comicios previstos para el 15 de mayo del 2016. Afirmó que en el interior del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hay diferencias en cuanto a si el padrón que usen en las primarias debe ser propio o abierto, así como si deben hacerse convenciones simultáneas en todos los partidos y si la JCE debe o no ser el árbitro que los administre.

Rosario aseguró que esas mismas diferencias afectan al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entre sus distintos sectores. Afirmó que en los partidos minoritarios existen diferencias porque se oponen a la obligatoriedad de ir solos a las elecciones en determinados procesos electorales, además de que se oponen a que los partidos deben tener el tamaño que se defina por los resultados electorales. “Nosotros como Junta Central hemos decidido dejar que sea el espectro político nacional el que decida qué es lo que quiere, la Junta no va a desarrollar una guerra alrededor de tal o cual opción porque nosotros al final no somos parte y ya hicimos demasiado depositando la ley”, dijo.

Expresó que la JCE está dispuesta a acompañar a los partidos en la parte técnica, pero son ellos los que deben decidir qué tipo de proceso quieren porque en todos los países las reglas de competencia son acuerdos políticos. “Yo lo que creo es que previo aventurarse a someter un proyecto, las fuerzas políticas lo que debieran es iniciar un proceso de consulta, diálogo y de concertación para que tengan la mayoría necesaria para tener una nueva ley de régimen electoral y una nueva ley de partidos políticos”, consideró.

Adelantó que en las últimas dos semanas del próximo mes, la JCE tiene planificado desarrollar un seminario internacional sobre primarias partidarias con invitados internacionales con la finalidad de relanzar la discusión sobre el tema de la ley de partidos.

Cinco millones tienen cédula vencida

Roberto Rosario reveló que actualmente al menos 5 millones de personas tienen sus cédulas vencidas. Dijo que hay casi cinco millones de huellas captadas a fin de emitir el nuevo documento.

Aseguró que para hacer ese cambio no se harán largas colas y que tienen previstos operativos especiales en empresas privadas e instituciones públicas para completar la data. Informó que entre los meses de diciembre de este año y enero del 2014 inicia la entrega de la nueva cédula de identidad y electoral. Dijo que en el mes de octubre la JCE decidirá cuál de las 18 empresas que presentaron ofertas para suministrar los insumos para la nueva cédula ganó la licitación.

Roberto Rosario afirmó que el presidente Danilo Medina se comprometió a consignar una partida para la nueva cédula en el presupuesto del 2014. Agregó que en caso de que falten recursos la JCE podría detener algunos proyectos de infraestructura y modernización para destinar esos recursos a cubrir el costo de la nueva cédula. Explicó que es necesario emitir entre el 2014 y el 2015 la nueva cédula de identidad y electoral.

“Si no la entregamos el 15 y el 15, vamos a tener que ir en el 16 con esa cédula y esa cédula ya se ha venido prorrogando desde el año 2003 para acá y esa cédula tiene más de 10 años y la misma ley dice que debe tener una vigencia de 10 años”, explicó. Rosario dijo que el costo del nuevo documento no excederá los mil millones de pesos.

“Yo no creo que eso, en el más exagerado de los casos, llegue a los mil millones de pesos…Como quiera el gasto hay que hacerlo, la diferencia es que va ser un poco mayor”, aseguró el presidente de la Junta Central Electoral.

Más países quieren asesoría de la JCE

El presidente de la JCE dijo que la transformación que ha experimentado la JCE la han convertido en un órgano emisor de asesoría, contrario a lo que ocurría en otros tiempos, por lo que se ha convertido en el órgano electoral modelo de América, solo superado por Venezuela y Brasil en aspectos como la garantía de la participación política. Señaló que hasta ahora la JCE ha instalado el sistema de transmisión y cómputo electoral en El Salvador, Guatemala, Paraguay y Ecuador, además de que ha contribuido en materia de asoría con Venezuela.
Dijo que mañana parte hacia Honduras para suscribir un convenio electoral y que Bolivia también cursó una solicitud en ese sentido. Dijo que también la JCE ha sido invitada a México para que en un seminario exponga la experiencia del éxito electoral porque se ha convertido en un referente. “Nosotros somos reconocidos como un modelo de gestión en materia de transmisión de cómputo electoral y de eso deberíamos sentirnos orgullosos”, apuntó Rosario.

JCE someterá próximos días la ley referendo

El presidente de la JCE informó que próximamente someterá el proyecto de ley de referendo al Congreso Nacional porque la Constitución prevé que para que se pueda hacer un referéndum y plebiscitos debe existir una ley general de referéndum. Dijo que para la aprobación de esa iniciativa se requiera de una mayoría calificada.

Incluso Rosario dijo que conversó con el presidente Danilo Medina sobre ese tema y que le manifestó su apoyo. “Cuando yo conversé con el presidente Medina sobre ese tema, el Presidente dijo pero si ustedes hubiesen sometido esa ley quizás el problema de Loma Miranda pudimos haber hecho un referéndum para que fuera la población la que decidiera, me comentó el presidente, o el mismo tema de la Barrick Gold”, dijo. Rosario señaló que espera que el Congreso apruebe lo antes posible cuatro iniciativas que sometió el organismo comicial con la finalidad de hacer elecciones en cuatro distritos municipales que fueron creados después de las elecciones. Se trata de los distritos la Presa de Tavera y Barranca, de La Vega; Mamá Tingó, de  Yamasá, y San Brana, de Cotuí.

Ley de partidos
La JCE lo que decidió es que el espectro político decida, porque la JCE no va a desarrollar una guerra porque al final no somos parte de eso”.

Orgullo
La JCE es un modelo de gestión en materia de transmisión y cómputo electoral que debe llenar de orgullo a todos los dominicanos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas