Brasil: Renuncia canciller por tensión con Bolivia

RIO DE JANEIRO— La presidenta de Brasil nombró el lunes por la noche un nuevo ministro de Relaciones Exteriores después de una embarazosa maniobra diplomática con la vecina Bolivia.

RIO DE JANEIRO— La presidenta de Brasil nombró el lunes por la noche un nuevo ministro de Relaciones Exteriores después de una embarazosa maniobra diplomática con la vecina Bolivia.

La renuncia del canciller Antonio Patriota se anunció en un breve comunicado de dos párrafos emitido por el despacho de la presidenta Dilma Rousseff, que también anunció el nombramiento de Luiz Alberto Figueiredo, diplomático de carrera y más recientemente jefe de la misión brasileña ante las Naciones Unidas. Una portavoz de Rousseff dijo que Patriota tomará las riendas de la misión en la ONU.

Los cambios ocurrieron un día después que el senador boliviano Roger Pinto fue llevado a Brasil después de pasar 452 días en la embajada brasileña en La Paz.

Pinto, miembro de la pequeña oposición derechista en el Congreso de Bolivia, acusa al gobierno del presidente Evo Morales de corrupción, aunque no ha ofrecido pruebas. Pinto dijo que solicitó asilo en la embajada brasileña después que él y su familia fueron amenazados de muerte.

El gobierno de Bolivia dice que el exilio de Pinto forma parte de una campaña de calumnias de la oposición contra Morales. Bolivia también acusa a Pinto de corrupción y lo solicita bajo cargos penales que incluyen daños económicos al Estado de cuando era gobernador del norteño estado de Pando, fronterizo con Brasil.

El diplomático brasileño Eduardo Saboia, destacado en la embajada en La Paz, dijo que tomó la decisión de llevar a Pinto a Brasil el domingo porque pensaba que el legislador estaba en peligro mortal.

En declaraciones a Globo News el lunes, Saboia dijo que Pinto es «un perseguido político» y que lo llevó a Brasil para salvarle la vida porque su salud se deterioraba.

El asunto afectó las relaciones entre Brasil y Bolivia. La cancillería brasileña dijo el lunes que estaba investigando lo sucedido, pero pocas horas antes de hacerse oficial comenzaron a surgir en la prensa brasileña rumores de la renuncia de Patriota.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas