Llueven condenas contra Alcaldía por negativa saldar deuda

Santiago.-La justicia de Santiago ha emitido al menos 30 sentencias condenatorias contra la Alcaldía de Santiago por un monto de cien millones de pesos, ante la negativa pagar la deuda contraída con contratistas. En su más reciente informe,…

Santiago.-La justicia de Santiago ha emitido al menos 30 sentencias condenatorias contra la Alcaldía de Santiago por un monto de cien millones de pesos, ante la negativa pagar la deuda contraída con contratistas.

En su más reciente informe, el alcalde Gilberto Serulle  asegura que heredó de la pasada gestión de José Enrique Sued una deuda de aproximadamente mil 500 millones de pesos y aunque afirma ha pagado religiosamente hasta a las recolectoras, en los tribunales reposan otros 25 procesos en espera de conocer las demandas. 

Tan solo el abogado Claudio Marte representa al menos 34 clientes, cuyas empresas esperan sea saldada la deuda.

Las demandas fueron interpuestas por ex empleados, ex suplidores y contratitas.

 La más reciente sentencia se produjo el 12 de julio de este año, en el que los jueces de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago declaran inadmisible el recurso de apelación presentado por el cabildo.

 Con esa decisión ratifican la condena emitida el 22 de mayo del 2012, por el juez de la Segunda Sala Civil, de este distrito judicial, que obliga a alcaldía de Santiago al pago de 28 millones de pesos a favor de la empresa Hoyo de Lima Industrial.

 El magistrado Juan Samuel Guzmán, tomó la decisión, luego que los abogados del cabildo local, no comparecieron al proceso tras varios meses de conciliación que al parecer fue burlada.

El empresario Carlos Fondeur, presidente de Hoyo de Lima Industrial, en esa ocasión al hablar con los reporteros dijo que la deuda fue contraída durante la gestión de José Enrique Sued fue por 34 millones, pero que solo pudieron demandar por 28 millones, debido a que la actual administración se negaba a reconocer la deuda.

La condena además a pagar el uno por ciento del monto adeudado, por lo que solo a Hoyo de Lima les debe 36 millones de pesos.  En otro caso, mediante sentencia 00109/2013 la corte condenó al pago de tres millones 235 mil pesos al cabildo en favor de Rafael Ricardo Rodríguez.

En tanto, que la segunda sala civil condenó al cabildo a pagar a Expedi de Jesús Marte cinco millones 021 mil 73 pesos con 75 centavos, mientras que en favor de Roberto Rodríguez debe desembolsar tres millones 245 mil pesos.

Los jueces de la tercera sala civil y comercial condenaron a pagar en favor de la empresa Aridos y Mezclas la suma de cuatro millones 317 mil 499 pesos con 78 centavos. Otro caso de sentencia condenatoria fue emitido por el juez Samuel Guzmán, de la Segunda Cámara Civil en favor de Rafael santos a quien la Alcaldía le adeuda 12 millones de pesos. El regidor Domingo Ureña recordó que deben cumplirse la continuidad del Estado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas