Moreno llega a la SCJ con querella contra Fernández

Guillermo Moreno sometió ayer un recurso de casación contra la decisión de la Primera Sala de la Corte de Apelación que confirmó el archivo dado a la querella que interpuso contra Leonel Fernández.

Guillermo Moreno sometió ayer un recurso de casación contra la decisión de la Primera Sala de la Corte de Apelación que confirmó el archivo dado a la querella que interpuso contra Leonel Fernández. Por tercera ocasión, Moreno busca que los tribunales ordenen una investigación contra Fernández. Calificó como complaciente la sentencia de la corte y advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias con el caso.

El recurso deberá ser conocido por los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que justamente fueron nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura que encabezó el expresidente.

“Es un reclamo de la sociedad, el reclamo de una justicia independiente, imparcial y el reclamo de que haya investigación para la corrupción y sanción, y que acabemos de una vez por todas con la impunidad y con el borrón y cuenta nueva”, aseguró Moreno, previo a depositar el recurso.

En enero de este año, el presidente de Alianza País, se querelló ante la Fiscalía del Distrito Nacional contra el expresidente Leonel Fernández y la Fundación  Global Democracia y Desarrollo (Funglode), bajo los cargos de prevaricación, perjurio  y lavado de activos. Moreno, al  presentar su querella, indicó que Fernández  se valió de su condición de presidente de la República y utilizó a Funglode como un instrumento que ha puesto bajo su dominio y disposición un  considerable patrimonio económico que maneja en su provecho.

Durante meses se esperaba la decisión de la fiscalía, hasta que en mayo la magistrada Yeni Berenice Reynoso ordenó archivar la querella de manera definitiva.

“La falta de tipificación de las acciones impide que el Ministerio Público pueda actuar, más aun hace de las diligencias de investigación propuestas por el querellante un proyecto de caso fracasado ya que estando la Fiscalía convencida, en base a los criterios jurídicos expresados, que por la deficiencia del sistema legislativo dominicano, en lo que respecta al tema en cuestión, no es posible imputar determinadas conductas”, argumentó la fiscal. No conforme con esto, Guillermo Moreno presentó una objeción y fue conocida por el juez Román Berroa, el cual confirmó lo decidido por la fiscal.

El político empezó el caso en la fiscalía del DN

Tras agotar estos pasos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el dirigente político apeló la decisión del juez del Primer Juzgado de la Instrucción, el proceso fue conocido en la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, confirmando la sentencia emitida por el juez Berroa. Ahora, serán los jueces de la Suprema Corte los que tendrán el expediente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas