El K-pop, una “fiebre” que se expande

Hace poco, La Materialista fue criticada por un supuesto plagio de una canción del grupo coreano 2NE1, recibiendo cientos de “mentions” en su cuenta de twitter de los fans de la agrupación.

Hace poco, La Materialista fue criticada por un supuesto plagio de una canción del grupo coreano 2NE1, recibiendo cientos de “mentions” en su cuenta de twitter de los fans de la agrupación.Los seguidores son fieles al género K-pop, una subcultura musical con gran auge en estos momentos a nivel mundial. ¿De qué se trata esta “fiebre” que tiene fans hasta en la República Dominicana? El K-pop ( por sus siglas  Korean Pop Music) es un género musical  que surgió en la década de los 90 en Corea, e incluye diversos estilos como la música dance, electrónica, hip hop, rap, rock, R&B y que se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur.

Bandas como Big Bang, GD Top, 2NE1 Y Girls Generation han hecho del K-pop toda una sensación, que primero acaparó Corea, y ahora, se ha extendido a nivel internacional, sobre todo luego de que el éxito de PSY, y su Gamna Style, el pasado año, pusiera los ojos del mundo sobre Corea, convirtiéndose en el video más visto del mundo en Youtube,  y  a pesar de que ese artista no represente enteramente el movimiento K-pop.

En la década del 2000, el K-pop, formando parte de la ola coreana, comenzó a expandirse rápidamente, sobre todo por Asia. Y ahora, llega con tal fuerza a Estados Unidos que algunos productores como Will.i.am, y Akon han colaborado con Idol Bands coreanas como Girls Generation. La industria musical que producen estas bandas es una fábrica de estrellas valorada en unos 34 billones de dólares y  funciona a un ritmo rápido, ya que cada cierto tiempo es presentada  una banda que suena por varios meses, y muchas veces, desaparecen luego de pegar sólo  algunas canciones. Con un promedio de 60 bandas por año, la fórmula es la misma: bandas usualmente numerosas, con coreografías llamativas y bien dirigidas. Además de extravagantes  y vistosos vestuarios y pegajosos estribillos. La fiebre del K- pop, sin duda, ha marcado a sus fans, que se autodenominan Kpopers, y que son conocidos por su fidelidad a las bandas, hasta un nivel de marcar  sus vestimentas , accesorios y cosméticos. Las marcas que usan son de los más buscados en el mercado, llegando a tocar diseñadores occidentales que han buscado sus musas en las cantantes principales, como Jeremy Scott, que ha nombrado a  una de las integrantes de 2NE1 como una de sus figuras.

Latinoamérica, tampoco se queda fuera de esta fiebre. En países como México, Colombia, Venezuela, Chile y hasta República Dominicana tienen sus clubes de fans. Un caso muy conocido es el de Perú, donde las seguidoras invadieron el lugar donde actuaría Súper Junior, faltando 25 días para la presentación.

Y ni hablar de las comparaciones de los Kpopers, como se llaman sus fans, contra los Bilieber, o los Sasaengs, quienes a menudo son criticados por ser seguidores obsesivos que acechan a sus ídolos e invaden su intimidad con métodos cuestionables, como persecuciones en taxis e instalación de cámaras en sus casas. Por ejemplo, según informó el diario filipino Manila Bulletin, durante una conferencia de prensa para dar un concierto en Santiago , Chile , la banda de chicos JYJ confirmó que eran víctimas de colocación  rastreadores GPS en sus vehículos para controlar cada movimiento y hasta casos de allanamientos en sus casas.

Los Kpopers también tienen su vocabulario

OPPA. Lo utilizan para referirse a sus ídolos, y se refiere a aquel a quien se le guarda respeto y afecto.

UNNI. Denota amistad entre chicas y por ello lo utilizan para llamarse así entre ellas.

BLAS. Este término se puede traducir como “favorito”.

FANDOM. Así se llaman los clubes de fans. Cada uno se hace distinguir por colores y símbolos particulares.
 
NETIZEN. Ciudadanos del Internet, son los usuarios más activos en los foros y blogs de K-Pop.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas