Las nieves del Kilimandjaro

Es drama político francés. La primera escena es un singular sorteo donde el premio es la pérdida del empleo. Viene luego la clásica secuencia donde conocemos a los personajes. Sus vidas se desarrollan en medio de penurias en una Francia imperial.&#823

Es drama político francés. La primera escena es un singular sorteo donde el premio es la pérdida del empleo. Viene luego la clásica secuencia donde conocemos a los personajes. Sus vidas se desarrollan en medio de penurias en una Francia imperial. Familias de trabajadores que viven modestamente de sus empleos. Son amistosos y felices dentro de sus realidades adversas. Saborean sus vidas en un ambiente honesto con sólidos valores. Pero no todo es cuento de hadas. La generación de una clase que lucha por su bienestar se enfrenta a sus vástagos nacidos en el neoliberalismo. Es, esa otra, una generación que niega toda esperanza en el porvenir. Es así como el filme quiere mostrar la realidad de la izquierda francesa. En esa Francia de la Torre Eiffel que nos sirve para consumo banal y la misma que sirve de fondo para las fotos -desde Hitler hasta la ‘encantadora burguesía’ de países colonizados- hay una Francia con ciudadanos que muestran que ese otro mundo de amor y amistad desinteresada es posible. La sociedad que nos viene dando respuestas desde la revolución francesa y hoy continua en su andar por la esperanza, siempre en una profunda revisión de conceptos y vivencias.

El guión es un panel de personajes simples en un drama complejo que les lleva a revisar sus ideas y sus acciones. No es nada benévolo con los personajes. Revela lo mejor de ellos y también lo peor, como una historia de amor y desamor. Entre lo que se ama y lo que se rechaza. La trama es adaptada del poema ‘’Los pobres”, de Víctor Hugo, sobre la vida miserable de los pescadores y el desgaste de ideales que llevan a la desaparición total de la alegría. En el filme, ese destino es diferente y, aunque ingenuo, la trama termina en un final que nos dice que no importa el final de cada uno (total la muerte es el final de cada quien), pues lo importante es el ideal siempre arriba, que aun con sangre y lágrimas, las mismas de la juventud, esas mismas luchas se libran por siempre. La dirección consigue llevar la trama política e ideológica sin caer en lo panfletario. No es didáctico pero sí pedagógico en tanto cine auténtico con interpretaciones impecables.

HHHH Título original: Les neiges du Kilimandjaro.  Guión y dirección: Robert  Guédiguian. Elenco:  Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan. Género: Drama. Año: 2011. País: Francia.  Duración: 107 mins.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas