Embajador afirma no quiso afectar RD

El embajador de México, José Ignacio Piña Rojas, manifestó que los comentarios que hizo sobre algunos problemas de la Ciudad Colonial no fue con la intención de dañar la buena imagen del país.

El embajador de México, José Ignacio Piña Rojas, manifestó que los comentarios que hizo sobre algunos problemas de la Ciudad Colonial no fue con la intención de dañar la buena imagen del país. En una carta dirigida al director de elCaribe, Osvaldo Santana, el diplomático afirma que su misión es la de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones. Piña Rojas se refiere a la publicación de este diario bajo el título: “Diplomáticos critican los bajos niveles de seguridad en el país”, de la edición del pasado martes 10 de septiembre, que recoge las quejas de representantes de varios países sobre las dificultades que enfrentan sus ciudadanos cuando visitan el país.

A continuación la carta íntegra del embajador de México:

Señor Osvaldo Santana,
Director del diario elCaribe,
Presente.

Estimado señor director:
Con referencia al artículo publicado por ese prestigioso medio el pasado 10 de septiembre bajo el título “Diplomáticos critican los bajos niveles de seguridad en el país” y en virtud de que el mismo ha generado interpretaciones distintas, permito formular las siguientes aclaraciones: 1- En atención a la invitación extendida a los jefes de misión por el honorable Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, el suscrito asistió el pasado día lunes 9 de septiembre a la inauguración del “Encuentro Conferencia Sobre Seguridad Turística Integral”, dictada por el Dr. Peter Tarlow, con el objeto de analizar la realidad de la seguridad turística, estrategias de integración de todos los actores del sector y su relación con el Plan Estratégico de Seguridad Turística Integral “República Dominicana, Reserva de un Destino Seguro”. 2- En el marco de dicho encuentro y después de escuchar las palabras de inauguración por parte del señor general de brigada, E.N. (DEM), Amílcar Fernández Tejada, director general de la Policía de Turismo (POLITUR), el señor Peter Tarlow, experto internacional de nacionalidad estadounidense, hizo una exposición introductoria sobre el tema y solicitó expresamente a los asistentes a ofrecer sus comentarios y opiniones, para que, de manera franca y constructiva, pudieran contribuir al análisis de la situación del turismo en la República Dominicana.

 3- Lamentablemente, en el citado artículo se reproducen fuera de contexto mis comentarios, ya que en ningún momento me referí al tema de la seguridad en la República Dominicana y solo hice alusión a algunas dificultades que existen actualmente en la Zona Colonial de esta capital, derivados principalmente por los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en algunas calles y que ciertamente afectan el tránsito de vehículos y personas que visitan diariamente dicha zona, incluyendo las instalaciones de la Embajada de México.

4- Como lo señala el propio artículo, en dicho evento resalté el valor histórico y turístico de la Zona Colonial y mis comentarios nunca tuvieron el propósito de afectar la buena imagen de este país.

En espera de que estas aclaraciones permitan dar a conocer el verdadero contexto de los comentarios, que de manera respetuosa y de buena fe, realicé en el referido encuentro, deseo dejar constancia de la labor que esta Embajada y de su titular tienen como principal objetivo estrechar y fortalecer los entrañables lazos de amistad que siempre han existido entre los pueblos y gobiernos de ambos países, en un marco de respeto y cooperación recíprocas.
Al agradecer a usted, señor director, la atención que sirva de brindar a la presente, hago propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más distinguida consideración y personal aprecio.
Atentamente,
José Ignacio Peña Rojas,
Embajador.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas