Assange califica como «decepcionante» negativa de Brasil para asilo a Snowden

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, calificó como «decepcionante» la negativa del Gobierno brasileño para concederle asilo al exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en…

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, calificó como «decepcionante» la negativa del Gobierno brasileño para concederle asilo al exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos Edward Snowden, según publicó la prensa digital.

Esa negativa, a juicio de Assange en una entrevista telefónica concedida a la edición en internet del diario Folha de Sao Paulo, «demuestra la realidad de las relaciones Brasil-Estados Unidos, infelizmente y que no lo haya hecho sugiere que la posición de la presidenta Dilma es débil».

«Ella (Rousseff) debería adoptar acciones para demostrar fuerza», subrayó.

Documentos supuestamente entregados por Snowden al periodista Glenn Greenwald, columnista del diario británico The Guardian, que reside en Río de Janeiro, revelan que esa entidad espió las comunicaciones de Rousseff.

Además, otros documentos filtrados de la misma forma por el programa «Fantástico», de TV Globo, indican que la petrolera estatal brasileña Petrobras fue otro de los objetivos de los espías estadounidenses.

Rousseff dijo en una nota oficial que si esas actividades se confirman quedaba claro que la motivación de Estados Unidos no era preservar la seguridad o combatir el terrorismo, sino que tenía objetivos «económicos y estratégicos» y según la prensa la mandataria estudia cancelar un viaje para octubre a Washington.

«Si uno lee los telegramas diplomáticos de WikiLeaks sobre Brasil verá que bajo el Gobierno de (el expresidente Luiz Inácio) Lula (da Silva) el Ministerio de Relaciones Exteriores era bastante independiente. Ahora es una señal preocupante sobre la independencia brasileña», declaró el fundador de WikiLeaks.

Assange, responsable por la divulgación de documentos secretos de la diplomacia estadounidense, está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde deberá responder por acusaciones de delitos sexuales.

Según Assange, Brasil, en el contexto latinoamericano, es «lo suficientemente fuerte» para tomar decisiones de este tipo y más cuando Snowden denunció el espionaje a varias personalidades y empresas, encabezadas por la propia presidenta.

«Sería importante que Brasil apoyara los mecanismos de asilo y de exilio», que vuelven a tornarse «importantes» en momentos que «el Occidente anglosajón está en colapso en lo que se refiere al estado de derecho», resaltó Assange, quien sugirió a Brasil mejorar sus sistemas de criptografía de mensajes.

No obstante, Assange advirtió que el país suramericano debe prestar más atención con los proveedores de los equipos utilizados para tal fin con el propósito de garantizar más seguridad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas