Las lesiones por ejercicio son un mal común de los atletas

Hacer ejercicio para estar “en forma” está en boga. Tanto que cada vez hay más personas practicando deportes o haciendo programas de ejercicios en el gimnasio. Esto no está mal, pero hacerlo sin la supervisión de un experto o sin las medidas&#8230

Hacer ejercicio para estar “en forma” está en boga. Tanto que cada vez hay más personas practicando deportes o haciendo programas de ejercicios en el gimnasio. Esto no está mal, pero hacerlo sin la supervisión de un experto o sin las medidas necesarias para cuidar tus articulaciones puede provocar serias lesiones.Según Francisco Bentz Brugal, médico rehabilitador o fisiatra, las lesiones deportivas más frecuentes son los desgarros, los dolores de rodilla, espalda y hombros, muchos de ellos ocasionados por prácticas desorganizadas de deporte; y otras por malas técnicas que llevan a la persona a tener que parar de practicar su deporte predilecto.

¿Quiénes están más propensos a tener lesiones? Todo aquel que practique algún deporte. Según Bentz Brugal, entre sus pacientes abundan los corredores, triatlonistas y ciclistas. También hay futbolistas, baloncestistas y beisbolistas, deportes muy populares en el país, pero asegura que la mayoría de los atletas que los practican suelen estar mal entrenados; y otros tienen vicios biomecánicos en sus gestos atléticos, los cuales los llevan a lesionarse con mucha frecuencia. Pero las personas que buscan salir del sedentarismo e iniciar una rutina de ejercicios, por lo regular tienden a lesionarse.

Ejercitarse luego de mucho tiempo llevando una vida sedentaria puede significar un verdadero reto para las personas que desean hacer un cambio en su estilo de vida y alcanzar un buen estado de salud. En especial para prevenir las enfermedades cardiovasculares, que hacen presa a poblaciones cada vez más jóvenes, quienes cada vez son más sedentarios y más obesos.

Es mejor prevenir que lamentar

“Se debe estar motivado y tener constancia, pero también se deben cuidarse de no causar lesiones que les impidan lograr sus metas”, comenta Bentz Brugal, director del centro Rehabilitek, quien asegura que las lesiones por realizar deportes es muy común, en especial porque en los últimos años ha surgido un “despertar” por el ejercicio en el país, lo cual lo considera positivo. Pero la gente no ha comprendido que antes de enrolarse en la práctica de un deporte o actividad física se debe de hacer un chequeo médico con un especialista para ser preventivos y no fracasar en el intento, pues “mucha gente desea a veces practicar actividades para las que no están aptos”.

Mover el cuerpo es necesario por una cuestión de salud, además de que te aporta otros beneficios, como el sentirte mejor contigo mismo. Pero si al hacerlo te lesionas y no acudes al médico puede ser peor. Según explica el especialista, las lesiones mal curadas o no atendidas en su justo momento, hacen que el afectado, sin darse cuenta, cambie la forma de moverse y de hacer las cosas.

“Esto trae como resultado un vicio de los gestos deportivos en ángulos de movimientos o mecánicas de carga, que no son beneficiosas para el cuerpo y de aquí nacen las lesiones. Una muy mala práctica, lamentablemente, usual en la República Dominicana”, agrega el experto.

La rehabilitación cardiovascular

Las personas que han pasado por una cirugía de corazón abierto y quienes tienen un historial de enfermedades coronarias, como el infarto, también necesitan rehabilitación para poder fortalecer el corazón, el músculo encargado de “bombear” la sangre por todo el cuerpo.

“Muchas personas piensan que luego de una cirugía de corazón abierto o un cateterismo no hay que hacer más nada, que la rehabilitación no es necesaria y que es un gasto de más. Por tal razón, suelen tener una recaída y tener que volverse a operar o morir poco después de la cirugía.  Sin embargo, se ha demostrado que quienes han tomado en serio su recuperación y han formado parte de un programa de rehabilitación cardíaca logran reducir un 40% el volver a tener que pasar por el quirófano”, explica el especialista, quien asegura que la rehabilitación cardíaca es un gran aporte para bajar la mortalidad y las complicaciones en los enfermos del corazón.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas