Proponen un plan decenal de desarrollo deportivo

El Ministerio de Deportes persigue un plan ambicioso que regule el deporte dominicano en sus diferentes vertientes a partir de 2014 y por los próximos 10 años.

El Ministerio de Deportes persigue un plan ambicioso que regule el deporte dominicano en sus diferentes vertientes a partir de 2014 y por los próximos 10 años.La propuesta fue presentada ayer por el ministro Jaime David Fernández Mirabal, en el salón de actos James Rodríguez de esa institución. La idea, dijo, es una guía de 13 puntos sobre la cual invitó a abundar a los distintos sectores de la vida nacional.

El plan funcionaría a partir de 2014. El primer punto busca garantizar un marco jurídico (Ley de Deportes) que asegura más fuerza institucional; el segundo, establecer alianzas y responsabilidades entre los gobiernos locales, el sector privado y el gobierno central para más apoyo al deporte; tercero impulsar el programa escuela y deporte, en el que se fomenten los clubes escolares en buena coordinación entre los ministerios de Educación y Deportes; ampliar el deporte universitario; organizar los clubes comunitarios; que las discusiones entre el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano se den sobre la base de propuestas y planes de trabajo, no siempre sobre dinero.

Otro puntos es fortalecer la escuela nacional de entrenadores y su alianza con las universidades, las federaciones deportivas y otras instituciones públicas y privadas; sostener una política de limpieza, mantenimiento y reparación de las instalaciones deportivas; mantener e impulsar la participación e inclusión de la mujer en todos los espacios deportivos, desde la práctica a los órganos dirigenciales; ampliar los programas de deporte para todos los sectores poblacionales.

Otro es impulsar programas de desarrollo deportivo en los polos turísticos; impulsar los juegos municipales y provinciales cada dos años y que los Nacionales se realicen cada cuatro años como el primer año del ciclo olímpico (en 2017) y finalmente reiterar el compromiso y apoyo al desarrollo del deporte en la frontera, a ambos lados.

Fernández Mirabal señaló que “esto (el plan) va más allá de colores y coyunturas”. En ese sentido dijo que “ya no podemos seguir pensando como la clase política o las olimpíadas que son cada cuatro años”.

Esperan las ideas antes de fin de año

Con respecto al punto sobre Miderec y el COD, Fernández Mirabal explicó que “el dinero viene en la medida que tengamos más planes, más propuestas”. El viceministro de Deportes, Heriberto Morrison, es quien coordina el plan de desarrollo deportivo y quien recogerá las propuestas, las cuales, según Fernández Mirabal, se espera sean presentadas antes de fin de año.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas