“Celebrar 40 años de trayectoria ha sido muy gratificante”

La capacidad de creación, de plantear la misma realidad, pero de forma distinta, son aspectos notables en la producción visual de Teté Marella.

La capacidad de creación, de plantear la misma realidad, pero de forma distinta, son aspectos notables en la producción visual de Teté Marella. El volumen es una forma de expresión muy personal en sus trabajos.  Y, además de ser una gran pintora y dibujante, ha contado con una gran aceptación por parte del público, lo que ha contribuido a que sus obras formen parte de las principales colecciones en el contexto artístico nacional. Su producción visual coexiste en un mundo muy particular: el suyo. En ellas es fácil encontrar elementos que conectan con su vida y todo ello lo comparte con el espectador. Siempre está buscando nuevas técnicas, nuevas formas. Entonces, cuando comparamos los distintos momentos en la obra de Teté Marella, nos percatamos de que es una creadora que va cambiando permanentemente, pero se hace más evidente cuando se aprecia en el conjunto.

De nacionalidad argentina… ¿cómo es que decide instalarse en la República Dominicana y cómo ha logrado coexistir  y triunfar entre dos ciudades: Buenos Aires y Santo Domingo?
Nací y me crié en Argentina, pero hace años también tengo la nacionalidad dominicana. En realidad si hablamos de “triunfo” es, fundamentalmente en República Dominicana. Recién en estos últimos cinco años estoy alternando mi trabajo con Buenos Aires, donde mi paleta resulta “excesivamente brillante y luminosa”…Obviamente esto se debe a la luminosidad de este hermoso país.

¿Cuáles son las características más notables de su trabajo?
Además de tener colorido muy brillante, pienso que mi trabajo es lúdico y ágil. Reconozco que es esencialmente autobiográfico. Cuando doy una ojeada a mis cuarenta años de carrera, encuentro la lectura de mis cambios, vicisitudes, nostalgias y crecimiento. Un elemento muy gráfico es cuando vemos a mis personajes de espaldas, íconos de la ausencia en ciertos casos, superación en otros.

¿Qué otros elementos necesita para trabajar, además de inspiración?
Música, música, música y las lógicas herramientas de trabajo.

¿Por qué casi siempre en las representaciones de Teté Marella encontramos a la mujer?
Por lo que antes mencioné, mi trabajo es autobiográfico.

¿Existe alguna justificación especial que explique por qué gordas y no delgadas las mujeres de su universo pictórico?
Porque aquí todo es redondeado,  generoso, abundante, voluminoso, los verdes tienen infinitas gamas de verdes; las nubes tienen volutas, son redondeadas. Cuando está nublado  se ve plateado. Cuando llueve el agua es muy copiosa, aunque dure muy poco…Además, las líneas rectas  forman ángulos, y los vértices lastiman la mirada…Creo que alguna vez Picasso dijo esto de los vértices o los ángulos rectos…

¿Existen influencias de otros artistas en sus piezas, de Botero por ejemplo?
Desconozco el porqué relacionan tanto mi trabajo con el de Botero, de quien sólo me atraen sus esculturas. Sí reconozco que en estos años recientes, mis personajes me recuerdan a un famoso dibujante argentino, Divito se llamaba, y fue uno de mis profesores. Cuando yo tendría unos seis años, copiaba de la revista donde se publicaban “las chicas de Divito”. Mmm… ¿acaso estaré haciendo una regresión a la infancia?!

Siempre los artistas con el tiempo hacen un poco de todo en su proceso creativo, ¿qué se debe vender y qué no se debe vender?
No sé. Personalmente lo que no vendo es la obra altamente significativa para mí,  que marca un estadio muy significativo en mi vida, aunque cuando trabajo en esa obra no sea consciente de esa relevancia.

¿Podríamos hablar de etapas en la producción visual de Teté Marella?
Claro que sí. Cuando llegué al país, sólo dibujaba con plumilla, a veces pienso que tal vez le tenía algo de miedo al color…cuando comencé  a pintar mi paleta era bastante tímida y, con el tiempo, el color se fue intensificando cada vez más.

¿Qué ha significado poder celebrar 40 años de trayectoria artística por medio de una muestra en la Galería de Arte Nader?
Ha sido altamente significativa y muy  gratificante.  Creo que la gente también ha disfrutado de la muestra sí, muy lindo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas