Datos revelan mayor venta de heroína en el mercado dominicano

    Datos ofrecidos por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), sobre la incautación de drogas en el pasado y presente año, muestran un crecimiento en el volumen de heroína y marihuana confiscadas durante el 2013, con respecto al 2012. Mientras que en el caso de la cocaína y el crack se produjo una reducción en la cantidad de incautaciones.

    La incautación de heroína en el 2012 fue de 21 mil 512.1 gramos, y hasta septiembre del 2013, 50 mil 154.6 gramos. La cantidad de marihuana incautada el año pasado fue de 622.1 kilos, y hasta el mes pasado iban 803.9 kilos ocupados.

    En los casos de la cocaína y el crack fue inverso. Los datos señalan que en 2012, la DNCD incautó 6 mil 925 kilos de cocaína y 6 mil 753.3 kilos de esa misma sustancia hasta septiembre de este año. Las confiscaciones de crack el pasado año ascendió a 8 mil 103.2 gramos y en este año a 7 mil 669.2 gramos.

    La mayor cantidad de cocaína decomisada se produjo en operativos realizados en puertos, donde fueron incautados 4 mil 130 kilos de esa sustancia, en los aeropuertos 864.2 kilos y en puntos terrestres mil 297.9 kilos.

    El pasado martes, la DNCD informó que un ciudadano puertorriqueño no vidente fue apresado en el Aeropuerto Internacional del Cibao, cuando se aprestaba a abordar un avión hacia Nueva York, con ocho paquetes presumiblemente de cocaína o heroína en su equipaje.

    El detenido se encuentra bajo investigación para ser sometido a la justicia. Fue arrestado alrededor de las 2:00 de la madrugada del pasado domingo, por miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC).

    En lo que va de este año, la DNCD arrestó a 19 mil 11 personas vinculadas al narcotráfico, en 20, 576 operativos realizados a nivel nacional. De este grupo, 18 mil 597 son hombres y 414 mujeres.

    En este tiempo, 816 dominicanos fueron deportados desde los Estados Unidos, 11 de República Dominicana hacia distintos países y 13 dominicanos fueron extraditados hacia los Estados Unidos.

    El pasado fin de semana fueron extraditados tres dominicanos que eran solicitados por la justicia de los Estados Unidos para procesarlos en Puerto Rico y Nueva Jersey, por supuestos cargos de narcotráfico, dijo la DNCD.

    Ellos son José Osvaldo Rijo Jones, Eduardo Alex Barinas Rodríguez y Fausto Rafael Díaz Brito. Fueron trasladados hacia Estados Unidos por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), escoltados por agentes Marshall que vinieron al país con esa finalidad.

    Gestión de Souffront

    Desde junio hasta septiembre de este año, solo en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, la DNCD decomisó 20 mil 86.3 gramos de heroína (unos 20 kilos); en la región sur, 10 mil 640 gramos (10 kilos) y en la región Este, se decomisaron mil 310 gramos, para un total de 32 kilos de la droga más cotizada del mercado dominicano. El citado período comprende la gestión al frente de la DNCD del mayor general Julio César Souffront Velázquez. Según un reporte dado a conocer por el periodista Miguel Medina, vocero de la agencia antidrogas, durante “intensos allanamientos, operativos sorpresas y tras una ardua labor de inteligencia de las diferentes divisiones de la DNCD”,  y con la cooperación de distintos organismos castrenses, los mayores decomisos de cocaína se realizaron en la región Este con más de 700 kilos (718,226.7 gramos), seguida de la región Sur, con más de 400 kilos (472,370.8 gramos, el Gran Santo Domingo, con más de 200 kilos (267,121.9 gramos) y la región del Cibao, con más de 15 kilos (15,537.8 gramos). El total de decomisos en todo el país  es de 1,475,100 gramos de cocaína, durante los referidos tres meses.

    Decomisos
    La mayor cantidad de drogas decomisadas en este año fue en operativos realizados en los distintos puertos que existen en el país.

    Extradiciones
    Hasta el pasado mes,  Estados Unidos había pedido a 13 dominicanos con cuentas pendientes con la justicia de ese país.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorDodgers y Bravos intentan retomar el hilo ganador
    Noticia siguienteAnthony Ríos con 30 canciones bajo la manga
    Avatar
    Especial para elCaribe